Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Unitrópico creo un laboratorio virtual de física

Unitrópico creo un laboratorio virtual de física
Con una plataforma hardware-software denominada FisicaTIC, Unitrópico materializa por primera vez este clase de desarrollos tecnológicos para aplicativos en física e ingeniería, a través del Grupo de Investigación TICTROPICO, con el apoyo del Grupo de Investigación en Robótica y Automatización Industrial – GIRA de la Escuela de Ingeniería electrónica de la UPTC de Sogamoso.

FisicaTIC, es un laboratorio virtual de física, que le permite a los estudiantes realizar diversas prácticas relacionadas con la cinemática y dinámica de los cuerpos, convirtiendo los dispositivos móviles (celulares, tablet y laptop) de los alumnos y el docente en poderosos instrumentos académicos virtuales, datalogger y procesadores de datos.

Con este desarrollo tecnológico, se espera aprovechar las habilidades naturales de los estudiantes en el empleo de la tecnología, brindándoles mayor autonomía y participación en las pruebas a fin de fortalecer sus conocimientos y mejorar sus competencias.

El software está constituido por cuatro módulos; Intro, Menú de Temas, Subtemas y Opciones de Laboratorio. En este último se encuentra la guía del laboratorio, el panel de control principal, el formulario del informe, además permite registrar datos en archivo plano (CVS), capturar la pantalla (evidencias para el informe final) y habilitar la cámara del dispositivo para tomar evidencias que soportan el desarrollo del laboratorio.

En cuanto al hardware, consta de un acelerómetro conectado a un microcontrolador; este último se encarga de leer y procesar datos. Adicionalmente, posee una etapa de comunicación Bluetooth y USB-OTG, el cual enlaza el módulo con los dispositivos móviles.

Dentro de las aplicaciones en ingeniería se pueden mencionar, estudios de oscilaciones en 2D y 3D, cálculos de gravedad, laboratorio de osciladores acoplados; también se puede utilizar en sistemas de monitoreo remoto de niveles de vibración en máquinas industriales y obras civiles como puentes y construcciones. Así mismo se podría aplicar para sistemas de detección y medida de choque, monitoreo de estructuras al interior de minas de carbón, aplicaciones en fisioterapia y actividad física y detección de movimiento en 3D, entre otros.

Con el fin de proteger el conocimiento, Unitrópico proyecta para este año, registrar esta estrategia didáctica pedagógica, ante la Dirección General de Derechos de Autor y patentarla ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar