Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Amanda Rocío González radicó proyectos de Ley buscando reivindicación histórica de Casanare y recursos para población en situación de discapacidad

Amanda Rocío González radicó proyectos de Ley buscando reivindicación histórica de Casanare y recursos para población en situación de discapacidad
La senadora de la República, Amanda Rocío González Rodríguez, radicó ante el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, dos Proyectos de Ley que van en la vía de sus compromisos con la cultura y la población vulnerable.

El primero es el proyecto de ley no. 242 de 2019 “por medio de la cual se rinde homenaje a los héroes llaneros de la independencia y a la memoria de Juan Nepomuceno Moreno como prócer de la gesta libertadora”.

Con la promulgación de la ley 1916 de 2018, por medio de la cual la nación se vincula a la celebración de la Campaña libertadora de 1819, se reconoció la participación y contribución de un conjunto diverso de territorios al proceso de independencia nacional, por lo cual se hizo necesario que se garantizara la conmemoración de eventos en dichas regiones y poblaciones que tuvieron participación.

“Con este proyecto busco exaltar las acciones sociales, los lugares simbólicos y los personajes llaneros que aportaron al proceso de independencia nacional, reconociendo la especial contribución realizada por el General Juan Nepomuceno Moreno, gobernador militar de la Provincia del Casanare, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional”, explicó la Senadora casanareña.

El Proyecto de Ley busca que, a través del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y la Imprenta Nacional de Colombia, se publique un libro biográfico relativo a los héroes llaneros de la independencia y al prócer neogranadino Juan Nepomuceno Moreno, igualmente que se elabore un cuadro de este gran líder, para que se ubique en el recinto principal de la Asamblea Departamental de Casanare, con el fin de rendirle honores a este insigne llanero y prócer de la independencia.

“También busco que el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Radio y Televisión de Colombia, RTVC, desarrollen y emitan un documental a propósito de las contribuciones del territorio y de mi raza llanera al proceso de independencia para que esté disponible como material pedagógico, en un repositorio de acceso público para las futuras generaciones”, añadió la senadora Amanda Rocío, respecto a las acciones específicas que pretende este Proyecto.

Igualmente, el Proyecto pretende que se dispongan los recursos necesarios para la adecuación de la infraestructura de la Casa de la Cultura en el municipio de Paz de Ariporo y que se aproveche para que esta lleve el nombre del General Juan Nepomuceno Moreno.

“El orgullo que llevo en mi sangre por la llaneridad es un sentimiento que espero se replique en los llaneros y en cada colombiano para construir una sociedad en la que las tradiciones sean preservadas por generaciones para evitar el olvido y que en el presente se reivindique a los antepasados”, afirmó González Rodríguez, respecto al proyecto al Proyecto de Ley 242 de 2019.

De otra parte, radicó un segundo proyecto de ley marcado con el número 241 de 2019 “por medio del cual se modifica el artículo 32° de la ley 03 de 1986”.

Esta iniciativa pretende introducir un ajuste en la destinación de la denominada Estampilla Pro Desarrollo Departamental, creada como un tributo territorial por el artículo 32 de la Ley 03 de 1986 e incorporado en el Decreto 1222 de 1986, en lo referente a la redistribución del tributo en sectores fundamentales de inversión social de los Departamentos, entre ellos, la población en situación de discapacidad.

“Actualmente la Estampilla está encaminada a la financiación de construcción de infraestructura educativa, sanitaria y deportiva de los Departamentos. Lo que se quiere es que no solo se reoriente en las que ya están contempladas, sino que también se tenga en cuenta programas de atención a personas en situación de discapacidad”, indicó la senadora.

Con la modificación a la destinación de este tributo territorial, las administraciones departamentales podrán también disponer de recursos para la población en situación de discapacidad, que hoy carecen de rentas de destinación específica para garantizar una atención integral.

“No pretendemos modificar los demás elementos sustantivos del tributo, ni generar nuevas cargas tributarias a los contribuyentes, solo es que haya una redistribución de los recursos para que se pueda incluir la población en situación de discapacidad”, finalizó Amanda Rocío González Rodríguez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar