Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Yopal

Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Yopal
Por Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez*

Yopal, capital de Casanare, ha sido calificada como una de las ciudades intermedias con mayores perspectivas de crecimiento y desarrollo por su dinámica demográfica y las grandes inversiones que ha recibido en la última década (construcción de molinos y secadoras de arroz, centros comerciales, figuradoras de hierro, ampliación de la plataforma del aeropuerto, trituradoras, entre otras). Esta condición implicó que el municipio discutiera y formulara con mucha responsabilidad y rigurosidad el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Quizás éste ha sido el proyecto más importante que se ha discutido en el Concejo de Yopal en los últimos 12 años, reto que se surtió y del que se derivó la consolidación de un POT bastante aterrizado a la dinámica de crecimiento poblacional, comercial e industrial que se vive en la ciudad. Debo rescatar lo siguiente:

1. Se estableció un área de expansión de 4000 hectáreas aproximadamente, la cual deberá ser incorporada a suelo urbano mediante la formulación y desarrollo de Planes Parciales, como dice la norma, que garanticen: a) Cesión de mínimo el 18% (el gobierno proponía 15%) del terreno que se incorpore para espacio público; b) Vías principales con perfiles viales hasta de 50 metros que garanticen ciclo-rutas y áreas de control ambiental; c) Extensión de redes matrices para servicios públicos.

2. La población actual de Yopal es de cerca de 130 mil habitantes en un área urbana de 1900 hectáreas, es decir, una densidad poblacional promedio de 69 habitantes por hectárea. En 30 años, cuando la población llegue a 546 mil habitantes (según proyecciones de la Universidad de Nueva York) y la nueva zona de expansión se incorpore a suelo urbano, tendremos 93 personas por hectárea, lo que significa un incremento de la densidad de la población de un 35%, contribuyendo a mejor aprovechamiento del suelo y mas espacio público.

3. La densidad poblacional tenderá a mejorar (más habitantes por hectárea) debido a que las normas urbanísticas aprobadas en el nuevo POT ahora permiten que lotes urbanos con área menor a 250 metros cuadrados (más de 1000 predios) puedan desarrollarse en altura, siempre y cuando se garanticen parqueaderos por unidad habitacional. Esto significa mejor aprovechamiento de la infraestructura actual en servicios públicos, vías y de equipamiento municipal como colegios, centros médicos, etc.

4. Se definieron las áreas para los diferentes usos de suelo de tipo industrial que se vienen consolidando dentro del territorio, con conectividad a la red vial del país y al aeropuerto El Alcaraván, el cual se proyecta como una gran terminal aérea de carga para el país. Lo anterior permite que la industria petrolera y la agroindustria desarrollen sus actividades en armonía con la cotidianidad y el que hacer de los habitantes de la ciudad.

5. Para el desarrollo del turismo se establecieron y delimitaron áreas que por su potencial facilitarán que el naciente sector turístico de Yopal se proyecte al país y al mundo con sus atractivos culturales, gastronómicos, ecológicos y agropecuarios.

En términos generales el nuevo POT se puede calificar como un muy buen plan de ordenamiento y hoja de ruta para el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, como cualquier plan, su implementación exitosa dependerá de la capacidad de este y de los futuros gobiernos de convertir en hechos las normas y prospectivas plasmadas en el acuerdo municipal que aprobó el Concejo de Yopal.

Nota 1: Fui objeto de descalificaciones por votar de manera positiva este proyecto, por ello es oportuno citar al profesor Rodrigo Uprimny, Doctor en Derecho, quien mediante sus escritos nos ha recordado: “una falacia ad hominem, consiste en que una persona, en vez de ofrecer razones para refutar un argumento, procede a intentar desacreditarlo, para confundir y desviar la discusión.”

Nota 2: En su visita de campaña, Enrique Peñalosa, criticó con cifras equivocadas el área de suelo urbano y contrastó la densidad poblacional de Bogotá con la proyectada para Yopal, ¿será que el Dr Peñalosa considera que Bogotá es un referente de ordenamiento y movilidad? ¿será que en las demás ciudades del país no podemos desarrollar modelos alternativos pensados y planificados desde lo local?

*Concejal, Ciudad de Yopal
@rodrigo_perez83


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar