Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

36 trabajadores de plantación de palma de Maní expuestos por brote de enfermedad de Chagas agudo

36 trabajadores de plantación de palma de Maní expuestos por brote de enfermedad de Chagas agudo
Un brote por posible transmisión oral de enfermedad de Chagas, investigan la Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía de Maní y la oficina de Gestión del Riesgo.

Según se informó el día 13 de febrero fue notificado un caso de Chagas agudo por parte del Hospital Regional de la Orinoquía. A partir de este, se identificó un brote por posible transmisión oral de enfermedad de Chagas en fase aguda de carácter laboral en trabajadores de una plantación de palma en la vereda Chavinave, del municipio de Maní.

Se estima que aproximadamente 36 personas estuvieron expuestas al factor de riesgo (probablemente alimento contaminado). A la fecha se han diagnosticado seis trabajadores quienes iniciaron tratamiento y se encuentran en seguimiento.

La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Maní mediante su oficina de Gestión del Riesgo, adelantan acciones para la investigación epidemiológica de campo, ubicación de otros posibles casos direccionándolos y garantizando la atención clínica de los pacientes, así como la investigación de factores de riesgo mediante encuesta entomológica , estudio de reservorios e inspección sanitaria que incluye análisis microbiológico de muestras de alimentos.

Adicionalmente se imparten acciones de información, educación y comunicación (estrategia IEC) orientada a la comunidad, profesionales y técnicos de salud y otros actores del sistema de salud.

La enfermedad de Chagas es causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi, que pasa por dos fases sucesivas, aguda (6-8 semanas) y crónica (duración indeterminada), detectable solo mediante pruebas serológicas o parasitológicas. La enfermedad se transmite principalmente por contacto de las mucosas o la piel herida con las heces de un insecto triatomino (pito) infectado.

La contaminación de los alimentos por vectores selváticos y reservorios vertebrados de T. cruzi es un factor importante para la transmisión por vía oral, que en el ser humano se produce de forma esporádica mediante el consumo de carne cruda o poco cocida y jugos de frutas contaminados con heces de pitos, con orina o con secreciones anales de marsupiales infectados (especialmente zarigüeyas o chuchas), o incluso por el consumo de insectos. No se transmite por contacto directo de persona a persona, como compartir sanitarios, besarse, abrazarse, ni por contacto sexual.

Síntomas

El periodo de incubación del microorganismo es de cinco días en promedio; la enfermedad aguda se caracteriza por fiebre persistente mayor a siete días; en la transmisión oral, el inicio de la fiebre puede ser entre 3 y 22 días posteriores al consumo del alimento contaminado y en algunos casos se acompaña de fatiga, dificultad para respirar, dolor abdominal e inflamación del rostro. La enfermedad puede provocar una inflamación aguda del corazón, con manifestaciones clínicas más graves y alta mortalidad.

Recomendaciones

Dada la frecuencia de la transmisión oral de la enfermedad de Chagas, la vigilancia se orienta a la seguridad de los alimentos, promover acciones de educación para crear conciencia sobre el riesgo de contaminación de los alimentos con excrementos y secreciones de triatominos (pito), evitar que los alimentos y bebidas preparadas permanezcan sin refrigeración, insistir en el lavado rutinario de frutas y verduras con agua potable, revisar los utensilios de cocina, la preparación adecuada de alimentos –cocinados a temperaturas superiores a 45 grados- y bebidas de frutas con agua hervida, limpiar áreas de almacenaje, separar alimentos crudos y cocidos, e implementar y fortalecer buenas prácticas de manufactura y vigilancia del agua.

Existe tratamiento para el parásito que ocasiona la enfermedad de Chagas, el cual es gratuito y se distribuye a través de Salud Departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar