Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COLCIENCIAS Y ECOPETROL ESCOGIERON DIEZ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN HIDROCARBUROS

COLCIENCIAS Y ECOPETROL ESCOGIERON DIEZ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN HIDROCARBUROS
Diez propuestas, de un total de 22 inscritas, fueron declaradas como elegibles en la Convocatoria 531 para conformar el Banco de Programas Estratégicos con iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área de hidrocarburos, realizada por Colciencias y Ecopetrol entre el 13 de junio y 4 de noviembre.

Las propuestas seleccionadas fueron presentadas por grupos de investigación de las Universidades Pontificia Bolivariana de Medellín, Nacional de Medellín, de Antioquia, Industrial de Santander, de Pamplona, de Caldas, Los Andes, Corporación Geológica Ares y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Los proyectos buscan la financiación de recursos que oscilan entre los $1.000 millones y los $8.000 millones, de los cuales Ecopetrol aportará el 60% y Colciencias el restante 40%.

Las iniciativas van desde el desarrollo de tecnología robótica orientada a la exploración petrolera de los fondos marinos colombianos, sistemas computacionales para mejorar la imagen sísmica en zonas complejas, desarrollo de métodos y modelos para identificar rocas fuentes generadoras de aceite, y técnicas avanzadas para incremento del factor de recobro en campos de crudo pesado y campos maduros de crudos convencionales, entre otros.

El objetivo es unir esfuerzos entre la academia, el Estado y la empresa, para fortalecer la capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación nacional en las entidades y grupos de investigación del país en las temáticas de exploración y producción de hidrocarburos, disminuir la brecha tecnológica entre Colombia y los líderes mundiales generando una mayor competitividad, y promover la conformación de alianzas entre grupos de investigación nacional e internacional para brindar respuesta a las necesidades científicas y tecnológicas de la empresa. (Consulte aquí los programas seleccionados).

Innovación social

Así mismo, Ecopetrol y Colciencias, suscribieron un nuevo convenio de cooperación para fortalecer capacidades en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área de energía a partir de la formación de colombianos, desde la primera infancia hasta la especialización doctoral, y articular diferentes iniciativas nacionales que impacten el desarrollo productivo y la competitividad del país.

Son dos las áreas de este nuevo pacto institucional que impactará desde niños de preescolar hasta profesionales e investigadores de todo el país, y que demandará una inversión del orden de los $3.036 millones en 2012, de los cuales $2.000 millones serán cofinanciados por Ecopetrol y $1.036 millones por Colciencias. 2

La primera línea de trabajo conjunto está orientada al fortalecimiento de la estrategia pedagógica ONDAS de Colciencias, mediante el Premio Ecopetrol a la Innovación, para fomentar la innovación y creatividad en niños y jóvenes. Este programa cubre cerca de un millón de niños y jóvenes de los 32 departamentos del país, apoyados por más de 23.600 maestros en unas 3.500 instituciones educativas, quienes podrán acceder al Premio Ecopetrol a la Innovación, una iniciativa de Ecopetrol surgida en Santander y que desde 2011 se replica a todo el país.

Estos grupos también podrán participar en las 33 Ferias Juveniles e Infantiles de Ciencia, Tecnología e Innovación que anualmente se realizan, donde se espera hacer acompañamiento y seguimiento al desarrollo de 220 investigaciones realizadas por los Grupos Ondas y apoyar a 325 grupos de investigación en el país, en diversas líneas temáticas.

La segunda iniciativa es el patrocinio a la formación doctoral de colombianos de excelencia, en el marco del Programa “Generación del Bicentenario” de Colciencias.

El alcance es financiar el sostenimiento durante todos sus estudios de hasta seis beneficiarios que deberán ser parte del banco de elegibles de la mencionada convocatoria, con temas de interés para la industria del petróleo y gas.

Los interesados podrán encontrar mayor información en la página web de Colciencias www.colciencias.gov.co, o a través de correo electrónico contacto@colciencias.gov.co.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar