Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mientras aumentan casos de suicidio Secretaría de Salud sigue experimentando estrategias para su prevención

Mientras aumentan casos de suicidio Secretaría de Salud sigue experimentando estrategias para su prevención
Mientras esta semana se registraron dos casos de suicidio en Casanare, la Secretaría de Salud sigue experimentando con pruebas piloto orientadas a la prevención del suicidio en ambientes escolares, invirtiendo recursos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

Según Salud Departamental está aplicando una estrategia avalada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominada “También soy Persona”, a través del fortalecimiento de las interacciones y vínculos afectivos con los padres, cuidadores y docentes con quienes tienen contacto directo los niños y niñas.

“La estrategia propende por el mejoramiento de las pautas de crianza, la promoción del buen trato y el fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares, escolares y comunitarias; mediante talleres prácticos y guías metodológicas, desarrolladas por profesionales de psicología, quienes serán los encargados de realizar actividades de campo con los responsables del cuidado de los menores”.

A 4 meses de finalizar este año, la Secretaría de Salud apenas anuncia que “También soy Persona” llegará a cinco instituciones educativas de los municipios de Monterrey, Tauramena, Nunchía, Támara y Nunchía en desarrollo del PIC 2018. “La estrategia será implementada con estudiantes, padres de familia, rectores y educadores de grados 1, 2 3 de primaria, durante tres meses”, prometió en un comunicado la dependencia departamental.

Más capacitaciones

Previo a la implementación de la estrategia, se lleva a cabo un proceso de capacitación, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, en las instalaciones del Samán del Río en Yopal, con profesionales de psicología asignados a las instituciones educativas, rectores y coordinadores de los 5 municipios a intervenir, para socializar la metodología y lineamientos a seguir en desarrollo del programa.

“Los psicólogos asignados a las instituciones educativas están recibiendo entrenamiento por parte de una facilitadora de UNICEF; asimismo, se están capacitando 15 profesionales más, vinculados a instituciones garantistas de los derechos de los niños y niñas, como el ICBF, Personerías Municipales, entre otros, para dejar capacidad instalada en el Departamento”, precisó Belcy Moreno Lombana, referente de Convivencia Social y Salud Mental, quien recientemente culpó a los medios de comunicación del alto índice de suicidios en Casanare.

Según la profesional que, los municipios donde se tiene previsto desarrollar la estrategia, fueron priorizados de acuerdo a las tasas de incidencia de suicido e intento de suicidio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar