Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juzgado mantiene medida cautelar de suspensión a Ceiba EICE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Juzgado mantiene medida cautelar de suspensión a Ceiba EICE
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal, en respuesta al recurso de reposición, en el proceso de la acción popular, interpuesta por el exconcejal de Yopal, Leonardo Puentes, en contra de la Alcaldía de Yopal y el Concejo Municipal por la creación de CEIBA EICE, decidió mantener la medida cautelar de suspensión del Acuerdo de creación de la Empresa.

Según Leonardo Puentes, la medida cautelar también fue apelada por el Concejo Municipal de Yopal y por la Procuraduría Regional, sobre la del Ministerio Público consideró que “es una contradicción, cuando un juez dice que hay vulneración al ordenamiento jurídico y un riesgo inminente para el patrimonio público y la moralidad, y es absurdo que un procurador salga a apelar, eso es corrupción”.

Así, en respuesta a los argumentos de la reposición y las apelaciones, el Juez consideró que “la autorización para la creación de CEIBA EICE fue expedida con violación del ordenamiento jurídico y requería de medidas urgentes para evitar que se configuraran perjuicios irremediables en contra de algunos derechos colectivos…”.

La providencia también establece que tampoco es posible ordenar la vinculación de la empresa CEIBA EICE, (argumento de la abogada de la Empresa, Zoila Rosa Ángulo) en este momento, toda vez que al igual que los efectos del acuerdo 016 de 2015, los del decreto 341 de 2015, por medio del cual aquella fue creada, se encuentran suspendidos, de manera que corresponde es al Concejo Municipal de Yopal y al Municipio de Yopal, quienes expidieron dichos actos, defender su legalidad y demostrar que con ellos no se vulneran los derechos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.

Y que no podría inadmitirse la demanda por la falta de indicación de la dirección para notificar al Concejo Municipal de Yopal, sin violar el derecho del demandante de acceder a la administración de justicia, pues la ubicación de la corporación es de conocimiento público.

Frente a los argumentos de que la acción popular era improcedente para pretender anular un acto administrativo, el Juzgado señaló que es claro que ésta no solo procede respecto de la vulneración efectiva de los derechos colectivos, sino que también es procedente para hacer cesar la amenaza a que pueden verse expuestos tales derechos, derivados de un contrato estatal o de un acto administrativo, pudiendo el juez administrativo adoptar las medidas necesarias para hacer cesar la vulneración o amenaza.

Además, el Despacho del Juzgado consideró que se causaba un perjuicio irremediable toda vez que es inminente el vencimiento de los tres meses con que cuenta la Junta Directiva de CEIBA EICE para "... constituir las empresas, y/o estructuras empresariales; alianzas estratégicas, y en general toda forma asociativa y/o modalidad de contratación que permitan las leyes de la Republica de Colombia, con el fin de desarrollar y organizar empresarialmente los activos transferidos y/o dados en administración por el Municipio de Yopal, junto con las rentas conexas a estos...".

El perjuicio es grave porque atenta contra el patrimonio público y la legalidad que debe imperar en las actuaciones de la administración, y además, porque requiere de medidas urgentes que de no tomarse generarían perjuicios mayores."

Así, el Juzgado Primero Administrativo de Casanare, resuelve no reponer el auto de 05 de febrero de 2016, en cuanto admitió la demanda de la referencia; negar la solicitud de aclaración de los alcances de la medida cautelar, presentada por el accionante y trasladar los recursos de apelación al demandante por el término de tres días.

Posterior a la respuesta del demandante, el Juez trasladará el proceso al Tribunal Administrativo de Casanare para que haga un pronunciamiento definitivo.

Abogada pide aclaración

La asesora jurídica de la EICE Ceiba radicó ayer ante el Juez Primero Administrativo, Roberto Vega Barrera, aclaración del auto de fecha 19 de febrero de 2016.

Zoila Rosa Angulo solicita que se le reconozcan como tercer interviniente junto a todos los empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas de la empresa Ceiba EICE.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar