Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN YOPAL EDUCACIÓN CASA A CASA CONTRA EL DENGUE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
EN YOPAL EDUCACIÓN CASA A CASA CONTRA EL DENGUE
EN YOPAL EDUCACIÓN CASA A CASA CONTRA EL DENGUE
Debido a la temporada de lluvias y al incremento en los casos de dengue en el municipio de Yopal, la Secretaría de Salud Municipal activó el Plan de Contingencia Dengue 2013, el cual tiene como objetivo intervenir las causas que producen la transmisión de la enfermedad, mediante la reducción o eliminación de los factores de riesgo que favorecen el contacto entre el hombre con el vector Aedes Aegypti.

Se están desarrollando acciones de vigilancia intensificada del Dengue, así como acciones de promoción de estilos y hábitos saludables que contribuyan a disminuir el riesgo de adquirir la enfermedad, el acompañamiento a la verificación y eliminación de los principales focos de propagación del vector como principal medida de prevención, tanto en reservorios de agua permanentes que es el caso de los tanques bajos, como en reservorios ocasionales (canecas, baldes u otros recipientes).

También se efectúa la educación relacionada a los factores de riesgo en cuanto a la automedicación, se informa sobre las señales de alarma y se insiste en la necesidad de que se recurra a la atención médica en una de las I.P.S. de primer nivel municipal.

La línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), con apoyo de la ESE Salud Yopal, realizó una jornada de educación casa a casa en prevención del dengue, en el Corregimiento de la Chaparrera, desplazando 11 técnicos de Salud Pública, logrando llevar información sobre prevención del dengue a 320 viviendas de la Chaparrera, lo cual equivale a un número aproximado de 1300 habitantes.

También se realizó una jornada de educación casa a casa en prevención del dengue en los barrios Provivienda, Cámbulos, Oasis, Mastranto, el Gaván, Villa Natalia, Laureles y la Amistad, pertenecientes a la Comuna 3 de Yopal, en 868 viviendas de la de la Comuna Tres llegando a un número cercano de 3900 habitantes.

Las jornadas de educación casa a casa en prevención del Dengue también han llegado a los barrios La Esperanza, Primero de Mayo y El Paraíso, pertenecientes a la Comuna 4 del municipio de Yopal, logrando una intervención de 725 viviendas con un número cercano de 3757 habitantes.

Teniendo en cuenta los hallazgos obtenidos en las actividades realizadas, se puede establecer que uno de los principales factores de riesgo para la proliferación del zancudo transmisor del dengue y por ende la presencia de la enfermedad, son los tanques de almacenamiento de agua con una positividad del 15%, es decir de cada 100 tanques inspeccionados 15 se encontraron con presencia de larvas del zancudo; por tal razón se recomienda a la comunidad continuar con las medidas de prevención, tales como:

• Lavado semanal con agua, jabón y clorox de los tanques y recipientes de almacenamiento de agua de las viviendas.
• Limpiar periódicamente los patios y alrededores de las viviendas.
• Mantener tapados los tanques y canecas de almacenamiento de agua.
• Consultar oportunamente al Centro de Salud, ante la presencia de fiebre, dolor de huesos y malestar general.
• Evitar la automedicación.
• Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, matas acuáticas y bebederos de mascotas.
• Despejar las canaletas de recolección de agua de lluvia.
• Mantener boca abajo o bajo techo los recipientes que no utilicen
• Hacer agujeros de drenaje a las materas y colocarles arena y/o piedra.
• Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.
• Desechar o mantener bajo techo los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, tarros y frascos).
• Usar toldillos, pastillas y repelentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar