Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Entró en vigencia prohibición de tránsito de motocicletas de 11 de la noche a 4 de la mañana en Yopal

Entró en vigencia prohibición de tránsito de motocicletas de 11 de la noche a 4 de la mañana en Yopal
Con el propósito de disminuir los índices de accidentalidad, especialmente durante los fines de semana y festivos, la Alcaldía de Yopal expidió el Decreto 142 de 2014, que prohíbe la circulación de motocicletas desde el viernes 14 de noviembre de 2014 hasta el 08 de febrero de 2015, los días viernes, sábados, domingos y festivos desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

La Policía Nacional y los Agentes de Tránsito de Yopal podrán inmovilizar las motocicletas que se encuentren estacionadas en el espacio público durante los días y horarios de restricción.

Se exceptúan de las medidas las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares y a la Policía nacional, CTI, INPEC, miembros de la fuerza pública en servicio activo, personal de seguridad privada, organismos de socorro y empresas de servicios públicos, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa y deben ser reconocidas por la misma.

En caso de incumplimiento de alguna de estas disposiciones, se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 2010), el cual establece multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización del vehículo por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, y las señaladas en la Ordenanza 015 de 2006 artículo 116, que consiste en la imposición de multa de 5 a 20 salarios mínimos diarios vigentes.

El control y vigilancia del mencionado Decreto estará a cargo de la Policía Nacional y los Agentes de Tránsito de Yopal, mientras que la Secretaría de Tránsito podrá expedir permisos de circulación durante los días y horarios de la restricción.

Estadísticas escandalosas

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), la tasa de muertes en accidente de tránsito en Colombia por cada 100 mil habitantes es de 13,2% muertes, en Casanare es de 41,27% siendo el departamento con el peor indicador, y en Yopal es de 48,79%.

El mes de diciembre a lo largo de los años siempre se ha caracterizado por tener los más altos picos de mortalidad a causa de accidentes de transporte; según el INMLCF para el año 2013, diciembre presentó un registro de 17,7% de muertes por encima de la media de muertes mensuales.

Según los expertos, los fines de semana concentran el mayor número de casos de muertes en accidentes de tránsito con un porcentaje de 40,1% en el sábado y domingo. Para el caso de heridos el 44,4% se distribuye entre el viernes y el domingo; a diferencia del caso de muertes donde el domingo es el día más afectado, para el caso de heridos el sábado se destaca como el día con mayor número de registros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar