Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EMITIÓ ALERTA NACIONAL POR ENCEFALITIS EQUINA. EN CASANARE UN CASO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EMITIÓ ALERTA NACIONAL POR ENCEFALITIS EQUINA. EN CASANARE UN CASO
El Instituto Nacional de Salud emitió una alerta para la vigilancia epidemiológica de Encefalitis Equina proveniente de otros lugares, que causa la inflamación de la cabeza llegando a ser fatal en algunos casos de humanos y equinos.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia durante el 2011 se presentaron cuatro focos de encefalitis equina, de los cuales tres corresponden a focos de Encefalitis Equina Venezolana en los departamentos de Córdoba y Magdalena y uno de Encefalitis Equina del Este se reportó en el departamento de Casanare.

Adicionalmente el Instituto Nacional de Salud informó que se presentó en Barrancabermeja un caso confirmado por Encefalitis Equina Venezolana en una menor de edad.

Según el Instituto esta infección sistémica tiene un comienzo inesperado con síntomas de fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza severo, dolor de las articulaciones y dolor muscular.

Explica la alerta que si no se afecta el sistema nervioso la serie de síntomas se pueden resolver.

Los signos adicionales que se presentan en pacientes con encefalitis son irritabilidad, agitación, somnolencia, anorexia, vómitos, diarrea, coloración azulada de la piel, convulsiones y coma.

El Instituto Nacional de Salud además informó que los grupos más afectados son los adultos mayores y los niños que son el grupo que presenta los mayores índices de mortalidad con síntomas neurológico, pues del cuatro por ciento que presentan la enfermedad el uno por ciento desarrollas patología neurológica.

Y aclaró que la Encefalitis Equina Venezolana, se puede resolver en dos semanas y cuando los síntomas son agudos ceden después de 4 a 6 días.

En las mujeres embarazadas la enfermedad puede afectar al feto, presentando daños en la placenta, aborto, nacimiento prematuro o anormalidades neurológicas congénitas que son severas.

Para el personal médico, el Instituto Nacional de Salud habilitó una línea telefónica (2207700 ext. 1388) en la que ante la sospecha de un caso probable de Encefalitis Equina piden reportarlos.

Así mismo les llamó a que la hospitalización de estas personas que puedan tener la enfermedad, se haga bajo total aislamiento, en cuartos separados con insecticidas que permitan eliminar los residuos en los primeros cinco días de la patología o hasta que desaparezca la fiebre.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar