Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Turismo: por ahí es el camino

De  Frente - Turismo: por ahí es el camino
Por Oscar Medina Gómez **

Hay una dependencia que jactanciosamente se llama Dirección de Cultura y Turismo, DCT. No pasa de ser otro fortín politiquero, cuyo dueño es el exgobernador Nelson Ricardo Mariño. Allí impuso a Carolina Olmos Chacón, personaje que se distingue más por los conflictos personales que diariamente suscita, que por la labor directiva acertada que debería desarrollar. Su inoperancia es dramática.

Hoy, con esta o sin esta dependencia el tema turístico y cultural da igual. Incluso es mejor sin su existencia, considerando que allí –como en toda cueva burocrática- los pocos o muchos recursos públicos se direccionan para beneficio de intereses particulares. O ¿hay uno, solo un proyecto exitoso impulsado por la gobernación, que haya servido para traer centenares de turistas al departamento? No.

Con recursos suficientes y bien manejados, la DCT debería articular esfuerzos con el sector privado –hoteles, fincas, restaurantes, folcloristas, festivales de música llanera, casas de recepciones y banquetes, artistas en todas sus expresiones, agencias de viaje, líneas aéreas y terrestres, taxistas, comercio en general, etc.- para realmente fortalecer el sector de cultura y turismo. Ayudar a robustecer y construir destinos turísticos que animen a visitantes nacionales y extranjeros a visitar Casanare.

Los pocos sitios de que dispone el visitante cuando arriba al departamento han sido producto de esfuerzos e iniciativa privada. Tengo referencias de Tauramena, Monterrey, Maní, El Algarrobo, Quebradaseca, Orocue, Hato Corozal y Yopal donde entusiastas empresarios han montado y adecuado fincas de descanso, pero con atractivos, costumbres y sabor llanero. Allí se practican faenas de llano, se oyen cantos de vaquería, se adelantan cabalgatas turísticas, se goza de avistamiento de aves, se realizan visitas a esteros y morichales, se va a reservas de fauna y flora. A la luz de la luna o una fogata se participa de conversatorios, cuentos y tradiciones orales, se practica turismo de aventura. Y, por su puesto, se disfruta de la más variada gastronomía de la región. Pero repito: son los privados los que se han metido la mano al dril.

No es ningún plan B. Es el reto a superar. Por ahí es el camino. Ese turismo ecológico, cultural y de aventura –que en Casanare se da silvestre pero que igualmente está virgen en su explotación económica- es una de las salidas a la crisis de recursos públicos y ocupación laboral que ya se está dando. Y que se acentuará y hará más dramática cuando la industria petrolera haya desaparecido del piedemonte y la sabana.

Si no se tiene una industria turística bien montada, nada se saca con que en Yopal hayan anclado prestigiosas cadenas hoteleras como Estelar, Holiday Inn, Hampton Inn by Hilton y GHL, ampliando la oferta de habitaciones 4 y 5 estrellas. Los gobiernos del orden departamental y municipal tienen la obligación de planificar el desarrollo. Y una de esas tareas es actuar sin demora en el sector turístico y en la oferta cultural.

La DCT debe trabajar en llave con todos los que tengan que ver con esos sectores. Además de posibilitar la cofinanciación y canales de crédito para el montaje de infraestructura confortable -ya sea rural o citadina- a empresarios y empleados hay que capacitarlos en temas como atención y servicio al cliente, visitas guiadas, aprendizaje del inglés como lengua universal y muchos otros. El turismo es mucho más que hoteles modernos.

Similar responsabilidad le cabe a la Cámara de Comercio de Casanare. Repito lo dicho hace unos años: menos misiones comerciales al extranjero, donde esposas y familiares de las directivas también se montan a los aviones a pasar de lo lindo a costillas de los afiliados. Más acciones reales aquí, con los comerciantes.

Precisamente en eso de la atención y servicio al cliente hay un hueco enorme. En contados sitios del comercio atienden bien al cliente potencial. Si no son los modales y expresiones chabacanas de los empleados, son detalles como por ejemplo restaurantes con baños sucios, sin toallas ni papel.

Los taxistas –la amenaza amarilla- también ayudan a desfigurar el cuadro. Empezando por su vestimenta: a menudo se los ve en cachucha y/o con sombreros viejos y sucios; enfundados en camiseta, pantaloneta y chancletas. Rematan al pasajero con música a todo volumen donde se escuchan gritos de rancheras, despecho, vallenatos, reggaetón y norteña. Y, lo apuesto, ninguno habla inglés.

Clave igualmente la seguridad e integridad física y de los bienes de los turistas y de la gente. Aquí deben amarrarse los calzones la policía y la misma ciudadanía para combatir con efectividad a los bandidos callejeros y la delincuencia organizada. Actuar sin contemplaciones.

Países con igual o menos exotismo natural que el de Casanare, como Cuba, República Dominicana, República Checa y Costa Rica tienen en el turismo una jugosa fuente de ingresos. Nosotros podemoslograrlo.

De diamante es la oportunidad que sigue perdiendo Casanare para que el turismo se convierta en su principal renglón de ingresos. Aunque los consecutivos gobiernos –departamentales y municipales- hagan alharaca de que lo están impulsando, la realidad deja muy mal parados a los gobernantes que eso alardean. Digo yo.

* Periodista – Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública Pontificia Universidad Javeriana


Comentarios

LuzMarina Barragan T.
LuzMarina Barragan T. 25 Marzo 2015 07:17
Todo muy bien lo que dice el perioidistaOscar Medina. Pero lo clave es la seguridad Que el turista,el viajero,elpasajero pueda estar tranquilo Que no le esculquen los bolsillos ni le roben el celular ni la billetera Que pueda ir llano adentro sin miedo a que lo secuestren o maten. Gracias.
lila torres
lila torres 25 Marzo 2015 07:55
Los turistas vienen a Casanare y no es mucho lo que se les puede ofrecer. Este escrito resume todo lo que pasa. Eso de la dirección de cultura es vergonzoso. Solo corrupción.
Aquiles Pega
Aquiles Pega 25 Marzo 2015 07:59
Es asquerosos que Nelson Mariño siga metiendo sus manos sucias en todo La direccion de cultura como dice Oscar Medina es una cueva donde todo lo amarran y desiden la plata para ese corrupto. Y esa Carolina que bien enredada anda De hecho le recuerdo que era intima del enano Nilson en la epoca del criminal martin Llanos,,,Ojooooo
Teresa de Porras
Teresa de Porras 25 Marzo 2015 08:46
Bien dicho Los hoteleros y restauranteros necesitamos ayuda del gobierno La crisis grave no a llegado Y hay que estar preparados. EL TURISMO ES LA PUERTA AL EXITP ECONOMICO DE CASANARE.
AnaKarina Suarez
AnaKarina Suarez 25 Marzo 2015 08:57
DON OSCAR, ES QUE LOS GOBIERNOS SE DEDICARON FUE A LA CORRUPCION Y NADA HICIERON PARA SEMBRAR LAS REGALIAS QUE TANTO DESIAN. PERO YA A LO HECHO PECHO. EL QUE ROBO ROBO Y SE ENRIQUECIO, AHORA HAY ES QUE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD Y ATRACTIVOS TURISTICOS. GRACIAS POR SU SABDURIA AL ESCRIBIR. SIEMPRE LO LEO. DIOS LO BENDIGA.
Cumarroneros
Cumarroneros 25 Marzo 2015 10:54
Por fin Medina le dice en su cara la verdad a esa mujerzuela Carolina Olmos es una testaferrita de lo mas peligrosa A punta de cama avanza El que firma como Aquiles esta bien enterado de sus andanzas en el sur por alla en 2002 2003. Que asco esa mujer.
Abelardo Santillana
Abelardo Santillana 25 Marzo 2015 11:00
Al fin escribió algo decenté este mala leche ,seguro ya el gobernador ya le llenó la panza, o no. Lo de la sinfónica lo dejo con hipo..le dio por escribir algo medio importante fue porque lo llenaron y no tiene a quien extorsionar ya..el señor este dizque proclamando honestidad cuando todos los días sale del despacho del gobernador con la cara risueña jaja Honesto el maduro,..ese sí que es delincuente
Carlos Francisco Potes
Carlos Francisco Potes 25 Marzo 2015 11:19
Propongo que con recursos de gobernacion yalcaldias se haga en Yopal, la capital, un gran museo digno de ser visitado por los extranjeros y por los colombianos Un lugar donde este contada la historia cultural folclorica politica religiosa intelectual y la lucha de los casanareños Por ejemplo puede quedar en ese lote donde hacen ferias de artesanos...de mentiras Gracias.
julio sierra
julio sierra 25 Marzo 2015 18:40
Muy bueno este articulo. Lo deja a uno enterado del sector. Un abrazo.
Dora Lopez
Dora Lopez 25 Marzo 2015 18:47
DEBEN ES LOS HOTELEROS BAJARLE A ESAS TARIFAS TAN DESCARADAS. YA NO SOMOS PETROLEROS YPOR EJEMPLO EN ELCAMORUCO TIENEN LA CACHASA DE COBRAR 200 MIL X UNA NOCHE. Y NO TIENE LA COMODIDAD DE LOS OTROS 5 ESTRELLAS. PILAS ...MAS BIEN SEAN SENSATOS
Adelle
Adelle 25 Marzo 2015 20:51
Todo es pasajero La vida misma lo es. El petroleo mas aun. Turismo...bueno...pero con clase. .
con gusto. ..que provoque visitar.
Orlando Meneses
Orlando Meneses 25 Marzo 2015 20:53
CIERTO: sin seguridad no tenemos nada Por eso hay que apoyar a la policia y las autoridades para que puedan hacer mejor su papel y poner tras las rejas a los atracadores y ladrones. saludos señor Medina, desde Monterrey.
Ana María
Ana María 25 Marzo 2015 23:09
Que un periodista salga con esto después de la bonanza de industria petrolera, no tiene nombre, dónde estuvieron todo esté tiempo? Por qué no hablaron?.
Martin Torres
Martin Torres 26 Marzo 2015 07:28
Hago de defensor del diablo, Siempre espero y leo lo de Medina en distintos medios Asi no este de acuerdo con él en ciertos temas. Pero numerosas oportunidades a llamado la atención sobre que la tal siembra de las regalias era una farsa de los gobernantes y politicos. Que solo iban por lo suyo. Señora AnaMaria, usted no lee. Gracias.
leon13
leon13 26 Marzo 2015 08:57
Me gusta lo que Medina le dice al gobierno Necesitamos apoyo Pero sin caer en la alcahueteria Es deciR, el Estado no tiene x que regalarnos todo.
Luis P.
Luis P. 26 Marzo 2015 09:01
Y PARA YOPAL QUE HAN PENSADO LOS GEIOS...ESTA CIUDAD ES PUROS BILLARES, TIENDAS DE MALA MUERTE, BARES DE PROSTITUCION,GALLERAS,VENTAS DE CHUCHERIAS. NO HAY NADA QUE VISITAR. ESE MMUSE DEL PARQUE RPINCIPAL ES UNA VERGUENZA.
Ana María
Ana María 26 Marzo 2015 09:29
Don MARTIN, sin más preámbulos su respuesta no llena mi inquietud y no da soluciones al problema, sólo se limita apolitizar pero sin darle a la raíz del problema y eso es lo que necesitan los gobiernos corruptos, que todos se entretengan con sus .

Opiniones.
Delfina Pinzon
Delfina Pinzon 26 Marzo 2015 11:02
Bienvendos todos los esfuerzos para que Casanare sea una tierra donde gentes de todo el mundo nos visiten en paz y sin temor a perdser la vida o sus cosas Ese camino hay que empezar a recorrerlo El petroleo llegó a su fin Solo unas cuantas familias se enriquecieron Dios sabrá jusgarlos.
carmenza la buena
carmenza la buena 27 Marzo 2015 18:17
Nelsiton pobrecito mi amiguito. Pero eso si quien lo manda a ser tan bruto y delgarle funciones a la tetona de la Carolina Olmos. Que sólo sabe hacer sonar catres. Nelsiton no tiene la culpa de lo mal q esta trabajando esa muchacha. El creyó en ella.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar