Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consejo Nacional Electoral reveló las 1298 cédulas que quedaron sin efecto por trashumancia electoral en Orocué

Consejo Nacional Electoral reveló las 1298 cédulas que quedaron sin efecto por trashumancia electoral en Orocué
El Consejo Nacional Electoral profirió formalmente las primeras 65 resoluciones de trashumancia aprobadas en Sala Plena con ponencia del Vicepresidente Felipe García Echeverri.

Aparece en el listado la resolución número 2007 para el municipio de Orocué – Casanare. Sin embargo dentro del primer paquete de 65 resoluciones no aparece San Luis de Palenque, que también fue reseñada en una audiencia pública esta semana del Consejo Nacional Electoral en que se anunció que se anularían 558 de las 960 inscritas.

En la resolución 2007 para Orocué, el Consejo Nacional Electoral revela los nombres de las personas que inscribieron sus cédulas en Orocué y que de acuerdo a la investigación, queda sin efecto la inscripción de sus cédulas de ciudadanía para las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre próximo, como consecuencia de haberse acreditado sumariamente la no residencia electoral de los ciudadanos relacionados.

El autor de la demanda por la inscripción irregular de cédulas en Orocué es el Abogado Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda.

El Consejo Nacional Electoral explicó que cruzó la información de la Registraduría sobre las firmas inscritas en Orocué, con las bases de datos del sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBEN, administrada por Planeación Nacional. La base de datos única del sistema de seguridad social BDUA del Fosyga adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social. La base de datos de los beneficiarios de la Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema ANSPE.
El archivo nacional de identificación y el histórico del Censo electoral.

Cotejada esa información el Consejo Nacional Electoral no encontró calificación positiva de residencia electoral y por ende arraigo material con la localidad en 1298 cédulas inscritas en Orocué.

El Consejo Nacional Electoral advirtió que las irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas en Orocué, no sólo se circunscribe a la competencia administrativa que ostenta el CNE para dejar sin efecto la inscripción, sino que dicho proceso puede tener connotaciones de carácter penal que corresponden a la Fiscalía General de la Nación o en materia disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación.

Por lo tanto la misma resolución ordena remitir íntegramente el material probatorio a la unidad especializada de delitos electorales de la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría.

En el siguiente enlace la Resolución 2007 del Consejo Nacional Electoral y sus revelaciones:

Resolución 2007 CNE Orocué


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar