Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FENÓMENO DEL NIÑO LLEGARÍA EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

FENÓMENO DEL NIÑO LLEGARÍA EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO
Los empresarios del Agro deben programar sus actividades de siembra teniendo en cuenta que para finales de este año podría presentarse el calentamiento de las aguas del Pacífico que produce una intensa sequía denominada Fenómeno del Niño.

Así lo señaló Enrique Luna Lozano, subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, quien advirtió que, para algunos cultivos, especialmente el arroz, se debe programar las siembras dentro de los tiempos, de tal manera para que en los meses entre diciembre y marzo del año entrante, no requieran la utilización de agua proveniente de las fuentes hídricas que, de acuerdo a la severidad del fenómeno, se priorizará para el consumo humano y abrevadero de ganados.

Por otro lado, de acuerdo a boletines de las agencias meteorológicas internacionales y la información propia del instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el fenómeno que trajo lluvias por encima de lo normal en el segundo semestre del año pasado y el primer semestre del 2012, La Niña 2011 -2012 ha terminado, lo que conlleva a establecer que volvimos a las condiciones neutrales de lluvias en todo el territorio nacional. Por lo tanto, a pesar que este fenómeno se disipó, para el mes de mayo y junio continuarán las lluvias normales de esta temporada y típicas en todo el territorio nacional.

Las predicciones señalan que para la región Andina las lluvias se extenderán hasta mediados de Junio, en la Orinoquia comenzaron las lluvias en este mes de Mayo y se extenderán hasta el mes de Noviembre, con una ligera disminución a mitad de año.

La situación antes señalada, nos indica que en estos meses no se registrarán volúmenes excesivos de lluvia como los presentados en años anteriores, en relación con los promedios de la época. Sin embargo, es importante señalar que otros factores atmosféricos diferentes a los que se presentan en el Pacífico Tropical pueden generar lluvias copiosas eventualmente propias de la época.

Teniendo en cuenta los análisis al día de hoy, a mediano plazo (mayo-junio-julio) se esperan condiciones climáticas normales, es decir, que hacia la segunda quincena de junio estaríamos entrando hacia la temporada menos lluviosa de mitad de año en gran parte del país.

A pesar de las posibilidades existentes de tener lluvias por debajo del promedio, aún no se puede afirmar la presencia de un Fenómeno de “El Niño” para este periodo, dado que los modelos de predicción climática presentan una alta vacilación para la época del año, llamada internacionalmente “la incertidumbre de la primavera”. El IDEAM monitoreará continuamente estos factores e informará oportunamente a toda la población.

Ante la actual temporada de lluvias, Corporinoquia recomienda no bajar la guardia y hace un llamado de alerta y prevención a todas las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPADS y CLOPADS, a las Autoridades Urbanas y Rurales y al público en general, para que redoblen la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y así como en la realización de acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados como inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar