Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASALAC REVIVIRÁ SU PRODUCTO LECHE LARGA VIDA

CASALAC REVIVIRÁ SU PRODUCTO LECHE LARGA VIDA
El Alcalde de Aguazul, Heli Fernando Camacho Caicedo, dio a conocer el empaque para la leche UHT o larga vida, marca Casalac.

Según Camacho, se espera tener la leche UHT en el mercado de nuevo, en menos de un mes.

REVIVIENDO NUESTRA HISTORIA

En 1995 se invirtieron 7 mil millones de pesos en el montaje de Casalac. Producía más de 2 mil litros al mes, pero sus pérdidas superaron los 450 millones.

El descalabro financiero de Casalac, fue causado porque la firma nunca alcanzó el punto de equilibrio entre sus ingresos y sus gastos, situación que le generó deudas impagables.

Uno de esos compromisos que la llevaron a la quiebra lo tenía con la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), y ascendía a los 250 millones de pesos.

La crisis llegó a tal punto que la administración no tenía dinero para pagar las facturas de los servicios públicos, entre ellos la luz y el agua.

Adicionalmente, afrontó dificultades con la comercialización del producto y no resistió la competencia que enfrentó con procesadoras de leche de Bogotá. Ellas eran capaces de vender leche larga vida, producto que Casalac nunca comercializó y que tiene la mayor demanda en el mercado.

En la empresa laboraban 15 personas entre operarios y secretarias, más el personal de la gerencia. En su mejor momento, Casalac distribuyó 3.500 litros de leche pasteurizada que se empacaban en bolsas plásticas.

La planta estuvo parada en el 2005, porque el volumen de producción no era suficiente para alcanzar ganancias, (Fernando Camacho, era el gerente de la época), la cual fue construida para procesar hasta 30 mil litros de leche por día.

Sin embargo, solo se estaban comercializando entre 2.000 y 2.500 litros diarios. “Eso era demasiado bajo”, aseguró Camacho. La producción de leche en Casanare es de 60 mil litros por día.
CASALAC REVIVIRÁ SU PRODUCTO LECHE LARGA VIDA

Mientras que la planta se mantenía cerrada, la gerencia llegó a proponer embotellar leche bajo la marca Casalac y procesar la leche en Bogotá para luego venderla en los municipios del departamento.

El alcalde Leonel Torres, en su momento propuso que esta empresa oficial, fuera manejada por una empresa privada. "El socio comercial se encargará del manejo del centro de acopio lechero, mientras que los gobiernos de Casanare y Aguazul tendrán a su cargo la ejecución de programas orientados a mejorar e incrementar la producción lechera en el departamento", afirmaba Torres.

La decisión de convertir a Casalac en un empresa mixta contaba con el acompañamiento y respaldo del Ministerio de Agricultura y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar