Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Informe de Fiscalía sobre catástrofe ambiental en Paz de Ariporo señala que Petroleras han destruido acuíferos y contaminado agua



El Noticiero de la televisión nacional Noticias 1, accedió a una investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre la mortandad de animales que se registró en las sabanas de Paz de Ariporo en el primer semestre de este año.

Noticias 1 afirmó que los expertos que ha consultado la Fiscalía en su investigación, sostiene que los chigüiros de Casanare murieron como consecuencia de la acción de las petroleras, no sólo por la utilización de acuíferos para inyectar los pozos petroleros, sino por la destrucción del suelo de los humedales.

El informe señala que las petroleras han destruido acuíferos subterráneos y contaminado el agua que consumían los animales.

El informe fue entregado el 8 de julio al Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, está basado en las investigaciones en terreno de más de 30 especialistas, entre ellos ingenieros, geólogos, veterinarios, biólogos, fiscales y personal del CTI, según el informe de Noticias 1.

Se plantean como hipótesis 2 causas de la muerte de miles de chigüiros, venados, babillas, tortugas y ganado en las veredas “Caño Chiquito”, “Centro Gaitán”, “Normandía” y “Brito” del municipio de Paz de Ariporo.

La primera hipótesis fue la deshidratación de los animales por la sequía en la zona, causada por la exploración de hidrocarburos.

La segunda es la contaminación por químicos de las aguas que alimentan los humedales y cenagales.

Según el informe, la exploración para buscar petróleo en una profundidad de 2 kilómetros fracturando las rocas del subsuelo utiliza agua a presión mezclada con más de 500 productos químicos, agua que es extraída de los humedales de la zona.

“De acuerdo a lo manifestado por pobladores de la región han observado que algunos animales, específicamente chigüiros y ganado vacuno, presentan afectación en el tejido del maxilar inferior, especie de “papada” y con el pasar de los días los animales se adelgazan y finalmente mueren”. El informe dice que “un solo pozo petrolero, necesita un promedio de 15 millones de barriles de agua. Este método de exploración provoca modificación en el flujo de agua y agotamiento del recurso hídrico, erosión y fragmentación de los suelos”.

La investigación de la fiscalía, señala además que “aparte de la posibilidad de contaminar las aguas subterráneas, es necesario malograr tanta agua para sacar petróleo y gas. ¿De dónde sacan el Agua? De lo más cerca posible para que la operación sea rentable. Del Casanare, por ejemplo de las cuencas del piedemonte llanero.

En la zona encima de humedales y espejos de agua se construyeron carreteras para vehículos y maquinaria de exploración, afectando los ecosistemas, presentándose sequias intensas, no por las temperaturas por la época seca, sino por la afectación de la capacidad del subsuelo para retener agua, según el informe de la fiscalía, revelado por Noticias 1.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar