Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primer OCAD del año definirá suerte de restaurantes escolares en Casanare

Primer OCAD del año definirá suerte de restaurantes escolares en Casanare
Con el inicio del año escolar se conocieron nuevas cifras sobre el tema de canasta educativa y el número de niños matriculados, en las 68 instituciones educativas del departamento y que son competencia de la Secretaría de Educación de Casanare.

La titular de este despacho, María Jaqueline Martínez Dueñas, informó que se consiguió aumentar el número de alumnos matriculados, pero aún no se alcanza la totalidad de cupos disponibles.

“Estamos iniciando con una matrícula de 46.227 estudiantes, de los 57.000 posibles, lo que refleja que las dos semanas de planeación que se adelantaron con rectores y cuerpo docente fueron positivas, porque el año pasado iniciamos el año académico con 35.000 alumnos”, precisó la funcionaria.

Ante esta situación, la Secretaria hizo un llamado a los padres de familia que todavía no han matriculado a sus hijos, para que lo hagan, ya que hay suficientes cupos para que ningún niño en Casanare se quede por fuera del sistema académico.

Transporte escolar

Adicional al panorama de las matriculas, la buena noticia viene por cuenta del transporte escolar. Martínez Dueñas fue enfática en aseverar que el gobernador Marco Tulio Ruiz, al igual que en el año anterior, aseguró para todo el año 2015 este servicio, atendiendo los resultados de las encuestas adelantadas con rectores y comunidad educativa, que calificó este tema como prioritario.

En total fueron aprobados en el último OCAD de la vigencia pasada, 19.000 millones de pesos, partida que calificó como significativa, frente a los otros proyectos que tiene el Departamento.

Restaurantes

Una situación contraria se vive en el tema de alimentación. Según la titular del despacho de educación, la razón de la anomalía se encuentra en que los recursos que asignarán para atender este componente de la canasta educativa, deben ser aprobados en el primer OCAD del presente año y hasta ahora el Ministerio de Hacienda, no ha fijado una fecha para celebrar la reunión del referido órgano colegiado.

“En este momento tenemos firmado un convenio marco con el Ministerio de Educación. Hemos pasado de un complemento alimenticio de 923 pesos por ración, que fue lo que nos giró el Ministerio en 2014, a 973 pesos, para el 2015, por niño atendido”.

Suma que por orden del mandatario casanareño se incrementó aún más. “El gobernador ha querido subir a una ración de almuerzo de 3.800 pesos por niño, con un cubrimiento del 100 por ciento del área rural, pero esto se logrará cuando el Ministerio de Hacienda nos apruebe abrir el primer OCAD de 2015”, insistió la licencia María Jaqueline Martínez.

La educadora agregó que el monto que girará la Gobernación previa autorización del OCAD, asciende a 13.000 millones, que se suman a los 4.200 que aporta el Ministerio de Educación.

Los niños beneficiados con transporte son 6.500 y en restaurante escolar está presupuestado atender 26.000 menores, priorizando el 100 por ciento del área rural.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar