Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador insiste en ceder activos eléctricos propiedad del Departamento

Gobernador insiste en ceder activos eléctricos propiedad del Departamento
El Gobierno seccional persiste en su propósito de capitalizar la Empresa de Energía de Casanare, mediante la cesión de los activos eléctricos propiedad del Departamento y que en este momento figuran bajo la figura de comodato.

Durante la apertura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental el viernes, convocadas por la Gobernación hasta el 31 de mayo, el secretario general Fabio Pinilla, recalcó la importancia que tiene para la administración capitalizar Enerca, mediante la cesión de los activos eléctricos propiedad del Departamento.

Nuevamente se presentó el proyecto de ordenanza donde se solicita entregar dichos activos que se encuentran identificados en el Comodato 348 de 2006 y que ascienden a la suma de 69 mil 404 millones de pesos.

Según Pinilla lo que se busca con esta figura es garantizar la continuidad y la calidad en la prestación del servicio de energía, por lo que los diputados tienen a su disposición toda la documentación pertinente sobre el tema.

“En la exposición de motivos se señala la importancia del leasing, las razones de orden legal, técnico y la necesidad perentoria de su viabilidad. Se describe cómo opera el sistema eléctrico en el departamento, cuál es la naturaleza de la empresa, su diagnóstico, el por qué la necesidad perentoria de la transferencia de esos activos”, manifestó el Secretario.

Adicionalmente enfatizó que tanto funcionarios de la empresa como de la Gobernación, están dispuestos para complementar esta información, si los asambleístas así lo consideran, en ítems como el impacto en los ingresos de Enerca, la inviabilidad financiera de la empresa en caso de continuar su situación actual y los impactos en la tarifa, que acarrea la aprobación de esta capitalización.
Gobernador insiste en ceder activos eléctricos propiedad del Departamento
Advertencias
El ex Gerente de Enerca y ahora candidato a la Gobernación por el Partido de la U, Alirio Guzmán, alertó desde el año anterior que, “Es un tema de bastante trascendencia para el departamento y sobre todo de bastante trascendencia para los usuarios del servicio de energía en Casanare. No son proyectos de ordenanza que se deban tramitar en unas sesiones extraordinarias sin darles el suficiente debate y que no tenga todo el sustento para un análisis serio y juicioso, frente a los impactos que va a tener, pues en el fondo pretende fortalecer las finanzas de la empresa, pero a costa del bolsillo de todos los casanareños”.

Y explicó que será a costa del bolsillo de los usuarios, “Porque el objetivo de entregarle los activos de propiedad del departamento como capital social o patrimonio de la empresa, no es otro diferente a que la empresa los reporte ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, para el próximo periodo tarifario que empieza el año entrante y durará los próximos 4 años. Y la empresa al reportar todos esos activos como propios, quiere decir que la CREG le va a autorizar cobrarle a todos los usuarios, la tasa de retorno del valor de esos activos, como si Enerca los hubiera construido con recursos propios”.

Y siguen las quejas

Usuarios de Enerca de la zona Sur del departamento protestaron por las frecuentes interrupciones en el suministro de fluido eléctrico.

Dirigentes de los municipios de Villanueva, Monterrey y Tauramena solicitaron nuevamente al Gerente de la empresa, Bayardo Santana la normalización del servicio.

Dijeron que los cortes de energía están afectando al comercio de las tres poblaciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar