Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Van 9.120 casos de Chikungunya en Casanare. En Yopal 3.767 casos

Van 9.120 casos de Chikungunya en Casanare. En Yopal 3.767 casos
La Secretaria de Salud Departamental, presentó las cifras oficiales en el reporte al sistema de vigilancia en salud pública del evento Chikungunya en el departamento.

En Casanare con corte a la semana epidemiológica No 20 de 2015, se han notificado 9.120 casos.

El primer caso confirmado para el evento se realizó en la semana epidemiológica 32 (2.014). Para 2.014 (semana 52) se reportaron 43 casos y en lo corrido del 2015 (semana 20) van 9.077 casos.

Los municipios que han reportado el mayor número de casos son Yopal con un total de 3.767 casos, seguido de Aguazul (2.250 casos), Villanueva (1.536 casos), Paz de Ariporo (462 casos), Tauramena (393 casos), Pore (238 casos), Monterrey (64 casos) y Maní 124 casos.
Van 9.120 casos de Chikungunya en Casanare. En Yopal 3.767 casos
La Secretaria de Salud recomendó a personas, comunidades, instituciones y/o entidades mantener las siguientes medidas de prevención para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y zika:

- Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.

- Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.

- Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.

- Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros inspeccionar que las mismas no acumulen agua.

- Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.

- Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

- Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.

- Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
Van 9.120 casos de Chikungunya en Casanare. En Yopal 3.767 casos
Puntos de atención directa y medidas para prevenir criaderos de zancudos en Yopal

La Secretaría de Salud de Yopal ante la epidemia (fase expansiva) que afronta el municipio por la transmisión autóctona y activa del virus del Chikungunya y el incremento de casos de Dengue, instaló 12 puntos de atención y medidas preventivas para Chikungunya y Dengue.

Los 12 puntos de atención para el Chikungunya en Yopal son: Centro de Salud Juan Luis Londoño, Centro de Salud Comuna V Materno Infantil, Prosalud Casanare SAS, CSM Salud IPS, Medytec, Ser Saludable IPS, Corporación Llanos Orientales, Coomeva IPS, Visionamos Salud, Famedic IPS, Clínica Casanare y Hospital de Yopal.

Se recordó que deben tener prioridad en la atención los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar