Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PAREX capacitó 27 Promotores Ambientales Comunitarios, certificados por el SENA en el municipio de Trinidad

PAREX capacitó 27 Promotores Ambientales Comunitarios, certificados por el SENA en el municipio de Trinidad

El pasado 5 de diciembre la compañía PAREX Resources, realizó la clausura del Programa Promotoría Ambiental, que formó a 27 nuevos Promotores Ambientales Comunitarios certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de las veredas Banco de la Cañada, Bélgica y La Esperanza, del municipio de Trinidad. Dicho programa proporciona a los líderes comunales, la capacidad de contribuir en la gestión ambiental para la recuperación, conservación y preservación de las cuencas hidrográficas de las zonas donde habitan, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1900 de 2006.

El proyecto que inició en julio del presente año, se desarrolló en 240 horas, divididas en 120 horas presenciales y 120 horas de trabajo de campo. El objetivo de la capacitación es instaurar procesos regionales en torno a los conocimientos de planificación y gestión del desarrollo regional ambiental en función del bienestar de las comunidades.

“Con este grupo de personas quisimos sembrar la semilla que promueva el reconocimiento, apropiación y cuidado de los territorios ambientales presentes en esta región. La industria petrolera se suma a la gran labor de impulsar líderes en desarrollo sostenible quienes serán los encargados de difundir a las comunidades, instituciones educativas y familias, proyectos ambientales tangibles para el beneficio de los pobladores”, palabras de Cesar Armando Peñuela, instructor del SENA regional Casanare.

El Promotor Ambiental Comunitario es un líder con gran sensibilidad y responsabilidad social frente al desarrollo sostenible de su región. Es una persona cuyo interés por la comunidad y por la solución de sus problemas sociales, se ha constituido en un sujeto respetado y reconocido por la localidad en la que habita. Se destaca por su vocación de servicio, por su saber y conocimiento espontáneo, lo que le permiten dar respuestas y proponer fórmulas de encuentro para conciliar los intereses de distintos actores sociales.

La actividad de clausura contó con la participación de Olmedo Sandoval y Gelmis Hernández García, Concejales del municipio de Trinidad; Angela Pérez, Representante de la Alcaldía de Trinidad; Rubiela Beltrán, Gerente de HSEQ de la empresa PAREX, pobladores de la comunidad, funcionarios del SENA y la empresa PAREX.

Este programa hace parte de la estrategia del Ministerio del Medio Ambiente orientada a articular el desarrollo de la Política Nacional de Educación Ambiental, con el propósito de propiciar el impulso del desarrollo sostenible. En este sentido, PAREX evidencia su contribución a mejorar la calidad de vida de la población, ya que la educación ambiental garantiza la existencia de entornos saludables, viables y funcionales. Asimismo, contribuye al desarrollo sostenible, al generar un alto grado de conciencia y cultura ambiental con la participación activa de la comunidad, de manera informada y participativa.

“Esta actividad recoge muchas cosas, primordialmente la apropiación de las problemáticas medioambientales por parte de las comunidades; recoge el compromiso de la gente que quiere compartir con la Compañía proyectos tan bonitos como los que se presentaron hoy. Como industria, queremos sembrar en las pobladores inquietudes que se vean reflejadas en propuestas gestionadas por ellos mismos encaminadas a preservar y cuidar los recursos naturales” mencionó Rubiela Beltrán, Gerente de HSEQ de PAREX.

PAREX promueve las iniciativas de formación e inclusión de la comunidad en pro de preservar, conservar y construir alternativas del entorno natural de las regiones donde opera. El trabajo conjunto con las instituciones, la comunidad y la empresa privada, crea opciones en función del crecimiento económico, la sostenibilidad y la construcción de equidad social.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar