Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los matachines navideños: bien patrimonial de Támara

Los matachines navideños: bien patrimonial de Támara
Por Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario.

Támara es quizá uno de los poblados más antiguos de Casanare, sobre su fundación el historiador Arcadio Benítez, hijo de la localidad, con mucho rigor investigativo ha estado desempolvando hispanos documentos que así lo corroboran.

En tiempos pretéritos fue cabecera administrativa y religiosa de la extensa provincia casanareña. Su jurisdicción se localiza en zona de cordillera y tiene como principal economía la producción cafetera, producto que por su excelente calidad le da amplio renombre al territorio tamareño.
Los matachines navideños: bien patrimonial de Támara
Los navideños "Matachines" de Támara

En julio de 2010 estuve en Támara, Casanare, participando de un simposio de historia de los llanos colombo venezolanos. En dicha ocasión con Nancy Espinel, Cristina Perdomo y Hugo Mantilla fuimos enterados sobre la local tradición navideña de "los Matachines".

Inquietos por saber de tan particular festejo, fuimos hasta la casa del portador de dicha tradición popular, don Tirso Forero, quien nos contó ser el autor de las máscaras y trajes pintorescos con los que por las calles realizan el divertido juego entre el 16 y el 24 de diciembre.

El festejo popular navideño de Támara, balcón casanareño, es un bien cultural inmaterial de la época decembrina, quizá único en la Orinoquia.

Al parecer, la antigua tradición de los “matachines” tiene componentes llegados del Viejo Continente en los tiempos de Conquista y Colonia, mezclados con elementos indoamericanos.

Debo contar, que al redactar esta nota busqué mayor información en internet sobre la particular y patrimonial tradición de Támara, pero no conseguí dato alguno, solo el señor Ovalle Duarte L. por chat amablemente me recordó el nombre del portador de la tradición de aguinaldos de su patria chica.

Los matachines navideños: bien patrimonial de Támara


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar