Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINISTRO DE TRANSPORTE PROPUSO ELEVAR TARIFAS DE PEAJE A TRANSPORTADORES DE PETROLEO CRUDO

MINISTRO DE TRANSPORTE PROPUSO ELEVAR TARIFAS DE PEAJE A TRANSPORTADORES DE PETROLEO CRUDO
El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, propuso establecer una tarifa diferencial para los transportadores de carga pesada que lleven crudo en regiones petroleras y mineras colombianas, ante la mala condición de las vías secundarias y terciarias.

Señaló que no ha habido forma de que la industria petrolera mitigue ese impacto, porque ellos dicen que pagan impuestos y pagan regalías, respuestas que han dado a través de los últimos años.

"En una reunión con la presencia del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y el Gobernador de Casanare, Mauricio Mariño, yo propuse como solución poner un peaje para los carros de 20 toneladas y un peaje pequeño inferior a los peajes normales, y sugeriría algo así como la mitad de lo que paga una tractomula que en promedio es entre 27 mil 32 mil pesos", sostuvo el ministro de Transporte.

Explicó que de esa manera los transportadores de combustibles pagarían alrededor de 7 pesos por cada barril y se buscarían los mecanismos para que los pague el productor del crudo, quien es en últimas el que se lucra.

Peñaloza recordó que "el crudo no se hizo para transportarlo por camiones, se hizo para transportarlo por oleoductos, pero sabemos que hay déficit de estos especialmente en la zona de Casanare donde ha tocado sacarlo por carreteras dejando graves daños en las vías".

El ministro de Transporte manifestó que por ahora la iniciativa se ha discutido con los gobernantes de Casanare y Cundinamarca, para algunas explotaciones mineras que tienen el mismo problema.

"No lo he hablado con los demás gobernadores pero lo que he podido sondear, es que le serviría como solución a varios departamentos", dijo Miguel Peñaloza.

El ministro de Transporte dijo que para tomar esa medida tendría que haber un decreto de autorización de peajes emitido por esta cartera, en el cual se le dé al departamento la potestad de cobrarlos, pero se tendrían que fijar algunas pautas como por ejemplo poner la plata en una fiducia que garantice la buena utilización de los recursos.

Afirmó que eso permitiría revertir el proceso de deterioro tan acelerado que tienen las vías, especialmente terciarias y secundarias que se hicieron para transporte más liviano.

Finalmente el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, expresó que se espera hacer contactos también con los gobernadores de los departamentos de Meta, Boyacá y Cesar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar