Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMUNIDADES U´WA PIDIERON SUSPENSIÓN INMEDIATA DE BASES Y OPERATIVOS MILITARES EN TERRITORIOS INDÍGENAS EN CASANARE Y ARAUCA

COMUNIDADES U´WA PIDIERON SUSPENSIÓN INMEDIATA DE BASES Y OPERATIVOS MILITARES EN TERRITORIOS INDÍGENAS EN CASANARE Y ARAUCA
En un extenso comunicado las comunidades indígenas de los resguardos U`wa Chaparral Barronegro en Casanare, resguardo Sabanas de Curipao departamento de Arauca y la Asociación de cabildos y autoridades tradicionales indígenas del departamento de Arauca ASCATIDAR, hicieron un recuento de hechos que consideran violatorios de los derechos humanos.

Este el comunicado textual, enviado a los medios de comunicación por los indígenas U´wa:

DENUNCIA PÚBLICA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las comunidades indígenas de los resguardos U`wa Chaparral Barronegro en el departamento de Casanare, resguardo Sabanas de Curipao departamento de Arauca y la Asociación de cabildos y autoridades tradicionales indígenas del departamento de Arauca ASCATIDAR; denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las violaciones a los derechos humanos de las que
hemos sido víctimas, especialmente el derecho fundamental a la consulta previa.

HECHOS
El día 28 de mayo de 1998, tropas del Ejército nacional, en desarrollo de un operativo contrainsurgente incineraron la cooperativa, la biblioteca de la escuela y el puesto de salud, ubicados en el sector Campo hermoso del resguardo indígena Chaparral Barronegro.

En el primer periodo de gobierno de Alvaro Uive Velez, se construyó una base militar y acondiciono un helipuerto, en el sitio sagrado uwa conocido como la Cabuya, en jurisdicción del municipio de Hato Corozal, departamento de Casanare. Así mismo, a mediados de 2010, la comunidad indígena se dio cuenta del funcionamiento de otra base militar y helipuerto, ubicada en el cerro sagrado Alto del Tunebo, en jurisdicción del mismo municipio y resguardo.

El 23 de abril de 2007, en el sector San Gregorio del resguardo Sabanas de Curipao, kilometro cinco, vía que conduce de La Cabuya al municipio de Tame Arauca, siendo las tres de la tarde, el cacique ALVARO SALON ARCHILA, transitaba con su esposa MARLENY CAMARGO, y fue asesinado. Sin embargo elEjército Nacional, los presento mediante una nota de prensa como “(…) una pareja de campesinos fue víctima de un artefacto explosivo, instalado por terroristas de las FARC, en límites entre los departamentos de Casanare y Arauca (…)”.

Desde el año 2009, la comunidad indígena U`wa del resguardo Sabanas de Curipao, hemos denunciado el funcionamiento de tres helipuertos y bases militares ubicados en los cerros Caño tabla, Curipao y Mundo Nuevo, jurisdicción del municipio de Tame Arauca.

El día 30 de septiembre de 2009, a pocos metros de la ocurrencia de los hechos que terminaron con la vida del cacique ALVARO SALON ARCHILA, el comunero indígena FLAMINIO CAMARGO, fue víctima de una mina antipersona, ocasionándole graves lesiones personales.

El día 8 de febrero de 2010, en un operativo aéreo y terrestre contra insurgente, desarrollado por la Fuerza Aérea Colombiana, Ejercito Nacional y Policía Nacional, fue bombardeada una zona de selva perteneciente al resguardo indígena Sabanas de Curipao, en jurisdicción del municipio de Tame Arauca. Dicha acción militar desencadeno un incendio forestal, que devastó aproximadamente cinco mil hectáreas de bosque nativo. Las llamas lograron extinguirse un mes después.

El día 19 de junio de 2010, siendo las diez y media de la mañana, el comunero indígena VICTOR EDGAR PERICO acompañado por ROSA HELENA PERICO menor de nueve años de edad, miembros del resguardo Sabanas de curipao, quienes desarrollaban actividades de casería, como es de costumbre ancestral. Mientas caminaban por la selva, VICTOR EDGAR resulto herido por un proyectil disparado por un militar que se encontraba junto a otros en el territorio indígena, argumentando una confusión.

En la madrugada del 23 de junio de 2012, fue bombardeada la zona anexa a la quebrada la colorada, resguardo Sabanas de Curipao, jurisdicción del municipio de Tame Arauca.

En febrero del año 2012, en inmediaciones del centro educativo Siukaro, la indígena ANDREA PAREDES CACERES, quien transitaba desde el cunuco hacia su vivienda en compañía de menores de edad, fue abordada por militares quienes la interrogaron por la presencia de la guerrilla y al no tener información procedieron a insultarla. Así mismo, el líder indígena y concejal LISIMACO SALON CACERES, fue hostigado con un disparo realizado por militares pertenecientes al Batallón mecanizado Guías del Casanare, generando preocupación en la comunidad en general. Estos hechos fueron narrados al coronel Erik Aparicio Rodríguez, sin embargo se desconoce el estado de las acciones adelantadas a fin de corregir dichas actuaciones.

El día 1 de mayo de 2012, en horas de la mañana, el líder indígena y secretario de cabildo de gobierno EVELIO RUBIO CAMARGO, fue abordado, señalado de ser guerrillero e insultado por parte de militares en el sector la Cabuya.

Adicionalmente, miembros del Ejército nacional, despegaron un pasacalle, el cual fue instalado por la comunidad indígena el día 26 del mismo mes, en el marco de la tercera peregrinación en memoria del cacique ALVARO SALON ARCHILA.

Estos hechos de intervención directa por parte del estado colombiano en nuestros territorios, nunca fueron consultados, violándose el derecho fundamental a la consulta previa, notándose la alta militarización y en efecto aumentando sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos; incrementando el grado de confrontación con grupos insurgentes, colocando constantemente en riesgo nuestras vidas.

Esta situación fue puesta en conocimiento del doctor Pedro Santiago Posada, director de asuntos étnicos , minorías y ROM del ministerio del interior; concertándose una agenda de diálogos entre lascomunidades indígenas y el gobierno nacional, mediante reunión realizada el día 13 de diciembre de 2010, en el municipio de Tame Arauca.

A partir de esta fecha, se cumplieron cuatro reuniones con funcionarios del ministerio del interior, ministerio de defensa, defensoría del pueblo, representantes de organizaciones nacionales indígenas, Fuerza Área Colombiana, Ejercito Nacional y autoridades tradicionales de nuestros resguardos, a fin de procurar mediante el dialogo, encontrar salidas efectivas, que permitieran resarcir las afectaciones causadas; sin embargo en dos ocasiones dichos funcionarios han incumplido, reuniones con las comunidades
indígenas.

El día 12 de julio de 2012, delegados de las comunidades indígenas de los resguardos Chaparral Barro negro, Sabanas de Curipao y directivos de ASCATIDAR, nos dimos cita en el centro educativo Siukaro de Chaparral Barronegro, y luego de más de seis horas de espera de la delegación del gobierno Colombiano, fuimos avisados por teléfono, de la imposibilidad que la comisión oficial hiciera presencia, debido a supuestas dificultades climáticas, las cuales impedía el aterrizaje del helicóptero en el que se transportaban. Mediante este tipo de actos, queda demostrada la burla y maltrato contra nuestra dignidad humana.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO LO SIGUIENTE:

La suspensión inmediata de las bases militares y helipuertos, ubicados en nuestros territorios indígenas sin consulta previa, así como el desarrollo de operativos militares en nuestros territorios, los cuales mantiene en permanente riesgo nuestra integridad.

El desarchivo inmediato del proceso penal, llevado por la fiscalía general de la nación, mediante el cual se investigaba los motivos y responsables de la muerte de nuestro cacique ALVARO SALON ARCHILA.

Ofrecimiento de excusas públicas por parte del ministerio de defensa, tanto en las comunidades indígenas de los resguardos Chaparral Barronegro y Sabanas de Curipao; por los daños causados; de igual manera ante los principales medios de comunicación nacionales y regionales.

La suspensión de cualquier tipo de licencia de exploración y / o explotación de hidrocarburos o cualquier recurso natural en nuestros territorios.

Exigimos respeto, por parte de los funcionarios del gobierno a las autoridades indígenas, quienes representamos legítimamente a nuestras comunidades, en reconocimiento de nuestros usos y costumbres.

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Los invitamos a acompañar nuestro proceso de justa resistencia, para no ser devorados por los engaños y manipulaciones del estado colombiano y empresas saqueadoras a través de sus distintas formas de intervención, quienes con sus acciones, han afectado nuestro pueblo, cultural y espiritualmente; colocando en riesgo nuestra pervivencia.

Así mismo, esperamos de ustedes el seguimiento a estas situaciones denunciadas, a fin de contrarrestar las violaciones sistemáticas contra nuestras comunidades y exigir al gobierno nacional, que cumpla con lo pactado en tratados internacionales, de acuerdo a su obligación constitucional.

Territorio indígena U`wa de Casanare y Arauca; 12 de julio de 2012.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar