Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINJUSTICIA INAUGURÓ CENTROS DE CONCILIACIÓN CIUDADANA EN NUNCHIA Y PAZ DE ARIPORO

MINJUSTICIA INAUGURÓ CENTROS DE CONCILIACIÓN CIUDADANA EN NUNCHIA Y PAZ DE ARIPORO

MINJUSTICIA INAUGURÓ CENTROS DE CONCILIACIÓN CIUDADANA EN NUNCHIA Y PAZ DE ARIPORO
La ministra de Justicia y del Derecho Ruth Stella Correa dijo que “este es por excelencia un espacio pedagógico para que los ciudadanos resuelvan de manera pacífica sus diferencias, en donde el Gobierno Nacional busca consolidar una nueva cultura para alcanzar la paz a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta además los lineamientos del desarrollo sostenible del ecosistema, no sin antes hacer un reconocimiento a la instancia departamental y municipal en su permanente respaldo a la consolidación del mencionado proyecto”.

El secretario de Gobierno en Casanare, Miguel Zárate Parada, dijo que este centro de convivencia ciudadana se convierte es una espacio para consolidar conjuntamente una política pública, desde la instancia nacional, departamental y local, en donde se consolidan además los principios de descentralización y participación ciudadana de la Constitución Política.

El Alcalde de Paz de Ariporo, Édgar Bejarano explicó que la construcción de estos centros de convivencia ciudadana se lograron con un convenio interadministrativo del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Ministerio de Justicia, aportó la construcción y la dotación de los centros, mientras que las administraciones municipales y la Gobernación asumen el mantenimiento y la dirección con un coordinador y un personal especializado en distintas áreas, con estrategias tan importantes como generar espacios de diálogo para contrarrestar la violencia intrafamiliar en los municipios.

Por su parte la Alcaldesa de Nunchía, Martha Cecilia Pérez, afirmó que se consolida en un espacio "para el mejoramiento de la convivencia, respeto y conocimiento de los derechos humanos", convirtiéndose en uno de los cuatro centros de convivencia ciudadana en el Departamento, teniendo en cuenta que a nivel nacional se tiene un centro en (26) municipios.

El Alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano García, destaco que su municipio ya adoptó el manual del Centro de Convivencia y el Plan de Integral de Convivencia Ciudana 2012 – 2015”.

Además agradeció a la ministra por haberle entregado estas instalaciones con la dotación necesaria para su funcionamiento.

Según la Ministra Correa, los Centros de Convivencia, hacen parte de un programa que se viene implementando desde el 2004, contando con 26 Centros en el país, de los cuales 4 están en Casanare, incluyendo el de Paz de Ariporo.

También manifestó que la tarea de los Centros “Son espacios donde se incentivan el rescate de valores ciudadanos; de cooperación, solidaridad y organización social como requisito fundamental al rechazo de la violencia y la consolidación de la gobernabilidad local” Adicionalmente dijó, que la puesta en marcha de estos Centros “Pretenden lograr el afianzamiento de la cultura ciudadana, el buen trato en la convivencia escolar, el deporte de la recreación y por supuesto el mejoramiento del medio ambiente” De igual forma “Los Centros contribuyen al mejoramiento de las relaciones de la comunidad y las entidades públicas que funcionan en los municipios” anotó la ministra Correa.

Al culminar su discurso hizo un llamado a las autoridades locales, para que garanticen su sostenibilidad, y se puedan desarrollar las iniciativas que desde allí se imparten. Por su parte el Secretario de Gobierno departamental Miguel Zárate Parada, dijo que este programa permite una herramienta más de información a todo el municipio y una mayor efectividad para los órganos de control.

Al evento asistieron diferentes personalidades como Alba Lucia Rivera Pineda Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de Minjusticia, el Representante a la Cámara Camilo Abril Jaimes, autoridades militares, concejales, representantes de los sectores sociales, de los programas Red Unidos y Más familias en Acción.
Además de medios comunicación y funcionarios de la alcaldía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar