Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lanzan campaña de Seguridad Vial “De ida y de vuelta conduce seguro”

Lanzan campaña de Seguridad Vial “De ida y de vuelta conduce seguro”
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los colombianos y el normal flujo del transporte en la temporada decembrina, la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil, lanzaron la campaña de seguridad vial denominada “De ida y de vuelta conduce seguro, tu vida sin riesgo protege a los demás”.

“Conocemos la importancia que tienen estas fechas para todos los colombianos, por eso reforzamos nuestros esfuerzos para que todos podamos disfrutar de unas fiestas de fin de año con vías seguras y transporte inteligente”. Así concibió la idea de la nueva campaña de seguridad vial, la Ministra Abello Vives.

Para estas fechas de fin de año y época de mayor flujo vehicular en el país, el Ministerio de Transporte y las entidades adscritas trabajan de la siguiente manera:

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Además, 70 mil Policías estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, para lo que se ha dispuesto de más de 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad, equipos Drones para realizar vigilancia a las carreteras en tiempo real y 53 laboratorios de criminalística.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte, 1.000 uniformados a nivel nacional integrarán 150 puestos de control en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar 3 ejes específicos en donde se presenta mayor flujo vehicular.

Exceso de velocidad: Se ubicarán puestos de control con radares en los corredores viales con mayor número de vehículos transitando, para el control de la velocidad en los desplazamientos de los automotores.

Estado de Embriaguez: Durante las 24 horas del día se llevarán a cabo controles, soportados tecnológicamente con “alcohosensores”.

Control a los vehículos de servicio especial intermunicipal y mixto: Se ubicarán puestos de control en las salidas de las ciudades, balnearios y sitios de recreación, con el fin de verificar la revisión técnico mecánica de los vehículos que transportan pasajeros y evitar así cualquier siniestro en las vías.

Adicionalmente, la Aerocivil viene adelantado un trabajo coordinado con autoridades aeroportuarias y empresas aéreas para agilizar ingresos, requisas, controles de seguridad y trámites que los viajeros tengan que realizar durante su paso por los aeropuertos, y así contrarrestar posibles inconvenientes que se puedan presentar en los vuelos nacionales e internacionales. Además, dispondrá de puestos Móviles en El Dorado y en los principales aeropuertos del país para atención de los viajeros.

El INVIAS dispondrá de la compra de peajes en prepago en las rutas Medellín, Montería, Playa Coveñas, Llanera (Villavicencio - Puerto López - Puerto Gaitán); y un incremento en el personal en 250 personas para reforzar el recaudo en los peajes, en 39 estaciones de peaje entre el 19 de Diciembre de 2014 y el 14 de Enero de 2015.

La Superintendencia de Puertos y Transporte acompañará a los colombianos en sus viajes de fin de año con operativos de control en los terminales de transporte, aeropuertos, tendrá agentes encubiertos en 20 rutas a nivel nacional, visitas de inspección en diferentes corredores viales y atención de denuncias de los ciudadanos a través de la línea #767 del INVÌAS.

Con el apoyo de 32 concesionarios viales, la ANI garantizará el tránsito, la movilidad y la seguridad de los viajeros por las vías a su cargo, disponiendo de: grúa, carro taller, ambulancia, entre otros equipos menores; maquinaria destinada a la atención de la emergencias viales o que podrá ser solicitada al concesionario por el comandante seccional de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para que sea trasladada o ubicada en el sitio que se requiera el apoyo.

Las autoridades de tránsito aumentarán su personal específicamente en los corredores con mayor flujo vehicular en esta época decembrina como son: las vías de Bogotá- Girardot, Bogotá – Tunja, Cali-Pasto, Troncal Magdalena medio y Troncal del Caribe.

Usualmente las rutas preferidas por los viajeros para fin de año son:

En el Suroccidente del país
Cali a Bogotá – Cali – Palmira- Tulúa – La Paila – Armenia - Ibagué – Bogotá
Cali a Ipiales: Cali – Villa Rica – Caloto – Piendamó – Popayán – Rosas – Mojarras – Pasto – El Pedregal – Ipiales.
Neiva a Bogotá: Neiva- Aipe – Saldaña – Espinal - Melgar - Fusagasugá y Bogotá

En el Occidente del país:
De Medellín a Bogotá: Medellín – Guarne - Santuario – Doradal – Puerto Triunfo – La Dorada – Honda – Guaduas – Villeta - La Vega y Bogotá.

Para el Eje cafetero:
Manizales a Bogotá: Manizales – Pereira – Armenia – Ibague – Melgar - Bogotá.
Armenia a Medellín: Armenia – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín.

Para la Costa atlántica:
Medellín a Cartagena: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Sincelejo – Carreto – Cartagena.
Cartagena, Barranquilla a Bogotá: Cartagena – Barranquilla – “Y” de Ciénaga – Bosconia – San Roque – San Alberto – Bucaramanga – Barbosa – Bogotá.

En el Nororiente
Bucaramanga a Bogotá: Bucaramanga – Piedecuesta – San Gil – Socorro – Barbosa – Chiquinquirá – Ubaté – Zipaquirá – Chia y Bogotá.
Bucaramanga a Bogotá: Bucaramanga – Barbosa – Tunja – Bogotá

En el Norte
Villa de Leyva a Bogotá: Villa de Leyva – Tunja – Villa Pinzón – Chocontá – Tocancipá y Bogotá.

En el Oriente
Yopal a Bogotá: Yopal – Aguazul– Monterrey - Villanueva – Restrepo – Villavicencio – Guayabetal – Bogotá.

Es de anotar, que estas vías nacionales se encuentran sujetas a cambios, debido a los últimos desarrollos climáticos en el País.

La jefe de cartera de Transporte quiere también hacer la invitación a todos los colombianos para que hagan parte de este plan de seguridad vial por las carreteras nacionales: “La seguridad en nuestras vías la construimos entre todos, si usted es responsable al conducir, está protegiendo a sus seres queridos, a los que lo rodean y está aportando al transporte inteligente del país”.

A través de redes sociales se utilizará el Hashtag #VIAJESEGURO, con el cual el viajero podrá encontrar información sobre el estado de las vías y a la vez podrá informar sobre cualquier o novedad en su ruta de viaje.

Recuerde que si usted necesita información actualizada de las vías o reportar alguna emergencia en carretera, puede marcar gratis desde su celular al #767 del INVIAS, en Facebook numeral767, en twitter @numeral767, o la línea fija nacional 018000-122767, canales disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar