Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MOE presentó el top de 93 municipios con posible trashumancia electoral

MOE presentó el top de 93 municipios con posible trashumancia electoral
La Misión de Observación Electoral MOE entregó a las autoridades un informe sobre los municipios que, respecto de su población, tienen altas tasas de inscripción de cédulas. En esta oportunidad, la MOE llama la atención de 93 municipios que tienen al menos el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas.

Conscientes de que el número de inscritos está aumentando conforme se acercan las elecciones, la MOE preparó una primera alerta que discrimina no por el número de inscritos, sino el impacto que tienen esas inscripciones sobre la cantidad de habitantes del municipio.

La metodología

La MOE examinó la tasa por mil habitantes de cada municipio del País ya que es distinto el impacto de la inscripción de 1.000 cédulas en un municipio con 20.000 habitantes, que ese mismo número de inscritos en un municipio con un millón de habitantes. Por tal razón el solo número de inscritos no concluye de manera eficiente si el comportamiento de ese municipio respecto de otros es normal o irregular.

Teniendo en cuenta que la tasa promedio nacional es de 26.24 inscritos por mil habitantes, la MOE entrega aquellos municipios que a mayo 22 registran al menos el doble de ese promedio es decir más de 52,48.

Los resultados principales

Al discriminar por departamentos, la MOE encontró que Cundinamarca con 19 municipios, Meta con 12 y Boyacá con 10 municipios, son por mucho los departamentos que concentran las más altas variaciones en la inscripción de cédulas. Le siguen Antioquia y Santander con 6 municipios.

Número de Municipios por departamento en los 93 de más alta inscripción

MOE presentó el top de 93 municipios con posible trashumancia electoral




























De manera específica la MOE llamó la atención de municipios como Castilla la Nueva en el Meta que tiene una tasa por mil habitantes de 212,96 inscritos mientras que el promedio nacional es de 26,24. Los otros municipios que están entre los 10 de más alta tasa de inscripción son La Jagua De Ibirico (Cesar), Guamal (Meta), Guavatá (Santander), Becerril (Cesar), Cabuyaro (Meta), San José De Pare (Boyacá), El Dorado (Meta), La Jagua Del Pilar (La Guajira), San Carlos De Guaroa (Meta).

En total existen 32 municipios que están tres veces por encima de la tasa promedio nacional (78,72).

De los 93 municipios que presentó la MOE, para las elecciones de autoridades locales de 2011, en 7 de estos se presentaron hechos violentos o asonadas durante la jornada electoral: Colosó (Sucre), Cota (Cundinamarca), San José del Palmar (Chocó), El Tarra (Norte de Santander), Puerto Gaitán (Meta), El Castillo (Meta) y Pulí (Cundinamarca).

Asimismo, hubo 46 municipios en los que la diferencia porcentual entre el candidato que resultó electo y quien ocupó el segundo lugar es 10% o menos, razón por la cual la vigilancia ciudadana sobre el proceso de inscripción de cédulas en estos municipios es vital, pues cualquier irregularidad puede desequilibrar de manera efectiva las elecciones en esos municipios. Todo ciudadano puede reportar posible trashumancia electoral, compra y venta de votos o inscripciones irregulares de cédulas en www.pilasconelvoto.com.

Para la MOE es muy importante determinar las causas de estas altas tasas en cada uno de estos municipios ya que pueden ser consecuencia de acciones que atenten contra la transparencia del certamen electoral como posible trashumancia electoral (trasteo de votos) o la compra y venta de votos.

Esta organización recordó que solamente los ciudadanos que cambian de residencia o lugar de trabajo pueden realizar la inscripción de cédulas en un lugar distinto al que votaron en las pasadas elecciones. Las inscripciones de cédulas terminan el 25 de agosto de 2015.

MOE presentó el top de 93 municipios con posible trashumancia electoral

MOE presentó el top de 93 municipios con posible trashumancia electoral MOE presentó el top de 93 municipios con posible trashumancia electoral


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar