Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGALÍAS LLEGAN A $ 7,1 BILLONES IMPULSADAS POR EL PETRÓLEO

REGALÍAS LLEGAN A $ 7,1 BILLONES IMPULSADAS POR EL PETRÓLEO
La mayor actividad petrolera, que hoy tiene al país cerca de llegar a una extracción diaria de un millón de barriles de petróleo, no sólo llevará a que este año se bata el récord histórico en materia de giros de regalías (como ya ocurrió), sino que la marca se superará por un muy amplio margen.

Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en lo corrido del año, al corte del 12 de diciembre, las regalías giradas a los departamentos y municipios productores, puertos y de forma indirecta al resto de entidades territoriales, llegaron a los 7,16 billones de pesos.

El monto, que incluye recursos de desahorro extraordinario, es cerca de 2 billones de pesos superior a todo lo girado en el 2010, cuando la cifra se ubicó en 5,18 billones de pesos, y casi igual a todo el valor entregado en los años 2006 y 2007, equivalente a 7,17 billones de pesos.

De acuerdo con los datos de liquidación definitiva del tercer trimestre del año y el cálculo provisional del mes de octubre, los recursos correspondientes a estos periodos, con fecha de giro de diciembre, ascienden a 578.517 millones de pesos, mientras que 639.884 millones de pesos figuran como valor retenido.

La región que más recursos recibirá es el departamento del Meta (principal región petrolera), al cual se le giraron 87.064 millones de pesos, seguida de La Guajira con 33.758 millones de pesos y Arauca, con 26.647 millones de pesos. El Fonpet recibió el giro de 150.110 millones de pesos.

Los recursos recibidos por las entidades territoriales deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, de acuerdo con su plan de desarrollo.

El director de la ANH, Orlando Cabrales, dijo que a medida que más pozos resultan productores, las regiones incrementan el volumen de beneficios que reciben.
Al corte de noviembre pasado ya se habían perforado 113 pozos exploratorios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar