Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

JEFE DEL LIBERALISMO AFIRMA QUE EN EL NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS ALGUNOS MUNICIPIOS NO PODRÁN CON LOS PROYECTOS

JEFE DEL LIBERALISMO AFIRMA QUE EN EL NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS ALGUNOS MUNICIPIOS NO PODRÁN CON LOS PROYECTOS
Con información de lanación.com.co
El presidente de la Cámara de Representantes Simón Gaviria, anunció que el Partido Liberal propondrá que se les incremente los impuestos a las empresas mineras y petroleras del país, para que de esta manera se vean incrementados los recursos que entran a los departamentos. Igualmente, abogó ante el Gobierno Nacional para que realice una mejor redistribución de las regalías, para que no se vean tan afectados departamentos como el Huila.

Señaló el joven congresista que le preocupa que muchos municipios de Sexta y Quinta categoría no puedan sacar adelante los proyectos que pide Planeación Nacional, por cuenta de las altas exigencias administrativas y de planeación que se les exige.

¿En qué consisten las críticas que usted viene realizando al tema de las regalías?

Son dos temas diferentes, un tema es la bolsa y la otra es la manera como se distribuye la bolsa. En materia de distribución de la bolsa, hemos visto con mucha preocupación la implementación del decreto que sacó el Gobierno Nacional a finales de diciembre. Todavía la ley de distribución de regalías no ha sido aprobada y hacemos un llamado respetuoso a los conciliadores, para ver cómo podemos enmendar algunos de los inconvenientes que ha venido causando la implementación del decreto.

¿Fue entonces mal repartida la mermelada?

Pues vemos varias cosas complejas, en materia Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), pensamos que está dejando por fuera un número muy importante de municipios, unos 300 o 400 municipios. Nos preocupa que bastantes municipios no estén recibiendo ningún tipo de regalías, cuando se había dicho que la mermelada se iba a repartir sobre la totalidad de la torta. También es preocupante que en la reestructuración de los requerimientos del triángulo, para la aprobación de proyectos sea de tan alta complejidad y con tanta carga administrativa. Eso podría originar que el resultado del Sistema General Regalías sea la no ejecución de los recursos.

Nos preocupa que alcaldes de municipios de Sexta, Quinta y Cuarta categoría, no tengan la capacidad de generar proyectos de tanta complejidad y que por ende el dinero no se pueda invertir. Vemos programas sociales de educación y de salud financiados por regalías. Vemos con buenos ojos los anuncios del presidente Juan Manuel Santos de aumentar la bolsa de las regalías en 9,1 billones de pesos para apoyar los programas sociales, pero será un galimatías sacar adelante los proyectos.

¿Qué hacer en el Huila que es uno de los departamentos más afectados por el recorte de las regalías?

Nos inquieta el tema de la salud en Huila. Conocemos que ciudades como Neiva, las regalías eran parte del financiamiento de los hospitales y nos preocupa el impacto que esto pueda tener. Por eso aplaudimos la decisión del Presidente, después de diferentes llamados de adicionar esos 9,1 billones de pesos para la atención en salud e infraestructura y educación, y así hacer realidad la retórica que se utilizó durante el trámite de la iniciativa.

¿Y cuál será la bandera del Partido Liberal frente a la conciliación de la ley?

El liberalismo asumirá una nueva bandera y considera muy importante el aumento sustancial de los impuestos y regalías que hoy por hoy se pagan en Colombia. Por eso se debe aumentar más en el tema de regalías para empresas mineras y petroleras. No hay derecho que una empresa pague menos impuestos que el asalariado promedio en Colombia. Creemos que en la reforma tributaria se debe eliminar la posibilidad de poder deducir del pago del impuesto de renta, el pago de regalías. Eso se da por decisión irregular por parte de la Secretaría General de la Dian y que nos ha costado 8,8 billones de pesos.

¿Y frente a las regalías que propone el liberalismo?

Proponemos un esquema diferente en negociación a la renovación de concesiones, que debe ser superior a lo que se paga actualmente, un mayor escalonamiento al precio internacional. Queremos un esquema nuevo en materia de vigilancia y control de lucha contra la evasión.
¿Esos temas serían dentro de la reforma tributaria?

El tema tributario lo vamos a presentar por medio de la reforma tributaria, y en el tema de las regalías, esperamos que el partido pueda trabajar en el proyecto que presentó el senador Jaime Durán, que va para segundo debate o sino, lo trabajaremos en el nuevo proyecto.

Ya se dieron inicio a las sesiones ordinarias del Congreso, ¿qué se espera en el tiempo que resta de trabajo legislativo?

Hay una gran congestión legislativa, pero esperamos poder continuar con el mismo ritmo de trabajo que teníamos en la legislatura anterior, fueron más de 77 leyes, 12 actos legislativos, 10 leyes estatutarias, ahora tan sólo tenemos 20 días restantes de legislatura, eso significa que tenemos que sacar adelante la reforma a la justicia, el acto legislativo del Fuero Penal Militar, el Marco Jurídico para la Paz, se anuncia una reforma tributaria con más de 900 artículos, se anuncian seis diferentes proyectos de reformas adicionales a la justicia, como el arancel a la justicia, la posibilidad de una reforma a las corporaciones autónomas regionales, en fin, será un ritmo de trabajo agitado, pero esperamos estar a la altura del reto.

¿Por qué algunos congresistas liberales están descontentos con la atención de los ministros que son del partido?

Son posiciones individuales, no son posiciones del partido, la colectividad respalda a sus ministros, y cualquier tipo de preocupación regional, pues la tramitará directamente. Pero el Partido Liberal estará comprometido con la Unidad Nacional y con el presidente Juan Manuel Santos.

Algunos representantes están descontentos con el tratamiento que les dio usted por el tema de los carros oficiales. ¿Qué decirles?

Ese tema pasó a manos de la Policía, el general Naranjo es la persona encargada de determinar el número de vehículos que se tiene y quien los recibe. Creemos que tomamos la determinación sabia de sacar ese tema de la Cámara.

¿Cuándo se dará la reunificación liberal?

Estamos en un periodo de puertas abiertas, buscando que los amigos que quieran regresar al partido lo puedan hacer. Desafortunadamente no hay herramientas legales para poder hacer eso en materia de congresistas.

¿Pero ya hay congresistas interesados en entrar al Partido Liberal?

Pues han existido conversaciones preliminares, pero mientras no existan herramientas legales para hacerlo, es simplemente una conversación.

No hay derecho que una empresa pague menos impuestos que el asalariado promedio en Colombia. Creemos que en la reforma tributaria se debe eliminar la posibilidad de poder deducir del pago del impuesto de renta, el pago de regalías. Eso se da por decisión irregular por parte de la Secretaría General de la Dian y que nos ha costado 8,8 billones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar