Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piña casanareña podrá ser exportada a Argentina

Piña casanareña podrá ser exportada a Argentina
Como resultado de las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la admisibilidad de productos agropecuarios en el mundo, se logró la apertura del mercado de piña con destino a Argentina. Esta es una nueva oportunidad comercial para los productores nacionales.

Actualmente, los predios productores de piña registrados ante el ICA, se encuentran en los departamentos de Casanare, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Valle del Cuaca, Santander, Risaralda, Quindío, Meta y Cundinamarca.

La apertura de este nuevo mercado la dio a conocer el SENASA, una vez culminaron las negociaciones de requisitos fitosanitarios presentados por el ICA, para lograr la admisibilidad de este producto cultivado en territorio colombiano.

Así mismo, el SENASA publicó los requisitos de importación de la piña colombiana a ese país a través de su Sistema de Gestión de Certificación de importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal, SIGPV-IMPO.

La piña que se va a exportar debe estar libre de las siguientes plagas: Maconellicoccus hirsutus, Pseudococcus jackbeardsleyi yMelanoloma viatrix, las cuales pueden ser consultados en la plataforma SISPAP.

“El ICA trabaja arduamente para fortalecer este y otros sectores agrícolas que tienen un gran potencial de productividad para llegar a los mercados internacionales. La piña colombiana por su calidad y frescura, sigue conquistando paladares en el mundo y seguimos comprometidos para que los productores puedan llevar a cabo procesos exitosos de exportación”, comentó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Durante el 2017, la piña colombiana llegó a países como Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Suiza y Turquía.

Requisitos exigidos para exportar

Todas las empresas exportadoras, deben estar registradas en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.

Las empresas exportadoras y lugares de producción deben estar registrados ante el ICA y cumplir con la normatividad vigente.

A través del sistema SISPAP, las empresas exportadoras deben realizar la solicitud de inspección, donde únicamente podrá seleccionar sus lugares de producción y productos registrados ante el Instituto.

La totalidad del envío con destino a la exportación debe ser presentado ante el inspector de cuarentena vegetal, ubicado en la oficina del ICA del puesto de inspección fronterizo del puerto, aeropuerto, o paso terrestre de frontera, con el fin de realizar la inspección fitosanitaria del envío.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar