Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Decreto habilitará a empresas prestadoras de acueducto para proteger las cuencas y fuentes de agua

Decreto habilitará a empresas prestadoras de acueducto para proteger las cuencas y fuentes de agua
Con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica de los sistemas de acueducto en Colombia, el Gobierno Nacional tiene listo un nuevo decreto que habilita a las empresas prestadoras de acueducto y alcantarillado para proteger las cuencas y fuentes de agua en el país, generando el menor impacto en el bolsillo de los colombianos.

La noticia la dio a conocer el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, durante la instalación del 61° Congreso Internacional de Acodal, que se llevó a cabo en Cartagena y donde advirtió que cerca de 326 municipios se encuentran en riesgo de desabastecimiento por no cuidar sus fuentes hídricas.

“Este es un decreto que va a transformar las costumbres y la inversión para garantizar la seguridad hídrica al menor costo posible para nuestro presente y para las generaciones futuras. A través de este Decreto se facilitan los mecanismos para la compra de predios, recarga de acuíferos, reforestación, protección de rondas, estaciones de monitoreo”, precisó el jefe de la Cartera de Vivienda.

El Decreto busca además garantizar la oferta de agua a largo plazo, y permitirá a los prestadores de servicios públicos poder incorporar en los planes de obras e inversiones, la construcción de infraestructura para garantizar la protección de las fuentes de los sistemas abastecedores de agua.

“Con este nuevo decreto vamos a generar 20 veces más recursos que los que hoy en día destinan las empresas de acueducto y alcantarillado para la protección de las fuentes hídricas, lo más importante, sin impactar de manera agresiva la tarifa que pagan los usuarios”, destacó el Ministro Sánchez Ortega.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, explicó que será la Comisión de Regulación de Agua Potable quien en su momento defina cómo se incorporarán estas variaciones en las tarifas. Y agregó que “cada vez más llegan al Ministerio proyectos para ser financiados buscando fuentes alternas que están mucho más lejos, y esto se da por la degradación de las cuencas que originalmente deberían prestar el servicio de abastecimiento a los municipios. Este decreto busca que esto no se siga presentando”.

De otro lado, el ministro Camilo Sánchez Ortega propuso al nuevo gobierno la creación de una Agencia Nacional del Agua que sea adscrita a la cartera de Vivienda.
“Una Agencia Nacional del Agua que se encargue de planificar, concentrar recursos y ejecutar de forma más eficiente y económica los proyectos de agua y saneamiento en todo el país, para alcanzar la cobertura universal en un menor plazo”, explicó el alto funcionario.

Además, el jefe de la cartera de Vivienda destacó el legado que dejó este Gobierno para que más colombianos cuenten hoy con los servicios de agua potable y saneamiento básico. Recordó que se destinaron más de $7,9 billones de pesos para sacar adelante 2.111 proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento básico en los 32 departamentos del país. Dichas inversiones, le permitieron a 6,8 millones de personas acceder al servicio de agua potable y a 7,4 millones a los servicios de alcantarillado y aseo.

Las inversiones destinadas para el sector contribuyeron al desarrollo económico en las regiones con menores ingresos del país, generando 160 mil empleos directos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar