Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fedearroz cumple 70 años

Fedearroz cumple 70 años
El próximo 28 de mayo Fedearroz cumple 70 años de existencia, consolidándose como uno de los gremios más representativos del sector agrícola colombiano. A lo largo de estas siete décadas la Federación Nacional de Arroceros ha sido protagonista de buena parte de la historia agrícola de Colombia.

La existencia de esta institución ha sido fundamental para que el arroz, se haya preservado como uno de los cultivos con mayor extensión y por lo tanto uno de los mayores aportantes a la seguridad alimentaria de la Nación.

Para la defensa de los agricultores y el respaldo hacia la modernización de su actividad, buscando su eficiencia económica y mayor competitividad, Fedearroz cuenta hoy con 20 seccionales y 16 puntos de servicio en diferentes poblaciones, 3 Plantas de Semilla Certificada, una planta de Agroquímicos, 4 Centros de Investigación, dos plantas de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en Casanare y una más de secamiento y almacenamiento en el Cesar.

La provisión de insumos para el desarrollo del cultivo, siempre ha sido a lo largo de la historia de la Federación un servicio a los agricultores, primero como distribuidor de agroquímicos y desde los últimos 20 años pionero en la producción directa de Agroquímicos genéricos, con lo cual revolucionó la comercialización de los mismos, logrando reducción de precios hasta de un 75%.

De otro lado y como resultado de un robusto programa de investigación, la producción de semilla certificada ha sido también otra de las fortalezas de Fedearroz, que ha permitido en tan solo los últimos 20 años, obtener 24 variedades de arroz, para atender los requerimientos de las diferentes zonas productoras.

Desde la creación del Fondo Nacional del Arroz y como administrador del mismo, Fedearroz ha desarrollado un amplio programa de investigación y transferencia de tecnología, brindando soluciones a las diferentes contingencias que se presentan en el desarrollo del cultivo, evolucionando de tal manera que está acorde a las exigencias del nuevo escenario macroeconómico y del cambio climático.

Para ello diseñó y viene implementando en todo el país, el programa de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC, gracias al cual ya se ha logrado una sustancial reducción de costos de producción y aumento de los rendimientos, lo que está llevando a los arroceros colombianos a ser competitivos, a tal punto que en varias regiones ya se obtienen costos de producción similares a los Estados Unidos. El sistema de producción AMTEC está basado en la producción sostenible, involucrando todos los eslabones de la cadena arrocera y propende por la competitividad, rentabilidad del agricultor y la defensa del medio ambiente, bajo un contexto de responsabilidad social.

Con el mismo ímpetu con el que se ha protegido y respaldado a lo largo de 70 años todo el ciclo del cultivo, Fedearroz ha defendido la comercialización de la cosecha, no solo con múltiples y diversas acciones para regular o evitar el ingreso de arroces extranjeros, sino para procurar un mejor precio al productor, fase que en los dos últimos dos años, se ha visto especialmente fortalecida mediante la construcción de plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, al servicio directo de los agricultores, lo que les permite explorar oportunidades en el mercado local.

La Celebración

La Celebración de los 70 años de Fedearroz se realizará en medio de varios actos esta semana, el primero de ellos será la inauguración de las obras de ampliación y modernización del Centro Experimental Las Lagunas, ubicado en Saldaña-Tolima el miércoles 24 de mayo; con presencia de la Junta Directiva de Fedearroz. Este Centro Experimental el cual estará dotado de cuatro nuevos laboratorios y un auditorio, servirá para apoyar los programas de investigación y transferencia de tecnología.

El jueves 25 de mayo se realizará en las instalaciones del auditorio Roberto Mejía Caicedo de Fedearroz Ibagué, el Foro “El sector arrocero y su aporte al futuro del país”, el cual se llevará a cabo conjuntamente con Foros Semana y en el que se tendrá como conferencistas al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

En desarrollo del foro se realizarán los paneles: ¿Cómo hacer más competitivo al sector arrocero? y Futuro arrocero en Colombia ¿Qué se viene?. Como panelistas estarán Julian García, Subdirector de Comercialización y Financiamiento Agropecuario y Rural del Departamento Nacional de Planeación; Rafael Mejía. Presidente de la Bolsa Mercantil; Jorge Enrique Bedoya. Presidente de la SAC; Jorge Enrique Vélez García. Ex Superintendente de Notariado y Registro; Carlos Ramiro Chavarro.

Gerente de Finagro; Alfredo Molina Triana. Presidente de la Comisión Quinta Cámara de Representantes y Rafael Zavala. Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. Estarán como moderadores: Santiago Tobón. Experto en desarrollo rural y Cecilia López Montaño. Exministra de agricultura.

En la tarde se realizará un concierto de música colombiana e internacional con el dueto Lara y Acosta y dueto Nocturnal, y en las horas de la noche se llevará a cabo un acto solemne en el Hotel Altamira de Ibagué.

“Las dificultades en las siembras y cosechas del arroz en Ibagué, Espinal, Saldaña, Ortega, Alvarado, Venadillo, Lérida, Ambalema y Armero (Tolima) en mayo de 1947, animó a crear un gremio que representara a los cultivadores ante el Estado. Fue Gildardo Armel, dedicado a la siembra y exportación de café en Ortega, quien giró hacia el cultivo del arroz en sus haciendas Rosalda y Arielandia, y entusiasmó a varios colegas agricultores para crear una entidad que los defendiera y apoyara para buscar un mejor futuro. Ahí comenzó la historia de Fedearroz”.

Infraestructura de Fedearroz en Colombia

La Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz, hace presencia en el país con su sede principal en Bogotá, ubicada en la carrera 100 # 25H – 55. También cuenta con 20 seccionales situadas en regiones estratégicas como: Acacías, Granada y Villavicencio (Meta), Aguachica, San Alberto y Valledupar (Cesar), Aguazul y Yopal (Casanare), Campoalegre y Neiva (Huila), Espinal, Ibagué, Venadillo y Saldaña (Tolima), Caucasia (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander), Fundación (Magdalena), Magangué (Bolívar), Montería (Córdoba), y Zipaquirá (Cundinamarca).

Esta infraestructura administrativa se complementa con 15 puntos de servicio en las poblaciones de Nechí (Antioquia), La Floresta (Norte de Santander), Tuluá (Valle del Cauca), Guaranda, Majagual y San Marcos (Sucre), Purificación, Ambalema y Lérida (Tolima), Sabana de Torres (Santander), Fonseca (Guajira), Puerto López (Meta), Trinidad y Pore (Casanare) y Arauca (Arauca).

La semilla certificada uno de los más importantes insumos del cultivo, es suministrada a todo el país arrocero a través de 3 plantas productoras ubicadas en Espinal (Tolima), Restrepo (Meta) y Valledupar (Cesar).

Como herramientas fundamentales de los programas de investigación y transferencia de tecnología, Fedearroz cuenta con 4 centros experimentales que son: Las Lagunas en Saldaña (Tolima), Piedra Pintada en Aipe (Huila), Santa Rosa en Villavicencio (Meta) y La Victoria en Montería (Córdoba).

En materia comercial Fedearroz ha sido pionero en lo relacionado con la producción de agroquímicos genéricos. Para ello construyó hace cerca de 20 años la planta de Agroquímicos Arroceros de Colombia, AGROZ S.A, en el municipio de El Espinal, Tolima a través de la cual ofrece a los productores arroceros y a precios competitivos herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Igualmente, para fortalecer la capacidad del agricultor en la comercialización de su cosecha, Fedearroz ha construido una planta de secamiento, almacenamiento y trilla en Pore (Casanare), otra de secamiento y almacenamiento en Valledupar (Cesar) y actualmente se encuentra en marcha la construcción de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla en Puerto López (Meta).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar