Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por otro falso positivo, Ejército debe pedir perdón hoy en Yopal

Por otro falso positivo, Ejército debe pedir perdón hoy en Yopal
El Juzgado Primero Administrativo Yopal falló una Acción de Reparación directa relacionada con un caso de falso positivo, en el que murió un civil en un operativo militar.

Los hechos ocurrieron el día 27 de mayo de 2007 en la Vereda Mate Palma, jurisdicción del Municipio de Yopal, cuando miembros del Ejército nacional dispararon contra el señor Hugo Jairo Rene Navarrete Sánchez, causándole la muerte.

La versión inicial de los militares

Los militares implicados en el operativo afirmaron que “recibieron una llamada de un individuo que afirmaba pertenecer a la red de cooperantes y quien decidió reservar su identidad por temor o represalias, quién les informó sobre la presencia de varios sujetos amados en lo Vereda Mate Palma del Corregimiento de Tilodirán, quienes en ocasiones se autodenominaban Águilas Negros y otras veces se hacían pasar por miembros de la cuadrilla 56 de las ONT FARC”.

Afirmaron que al desplazarse al lugar observaron varias personas sospechosas dentro de un kiosco cubierto de teja de zinc, procediendo a identificarse como miembros del Gaula Casanare. Según los militares “los presentes en el kiosco al notar la presencia de la tropa, reaccionaron disparando indiscriminadamente contra la integridad del personal militar, viéndose obligados a utilizar las armas legítimas del Estado presentándose un intercambio de disparos durante 15 minutos y una vez controlada la situación se procedió a realizar un registro del área hallándose un sujeto muerto en combate quien portaba un revolver calibre 38 mm, marca SMM-I &WESSON, Número C206859 con cuatro vainillas y dos cartuchos del mismo calibre dentro del tambor de dicho arma, identificado el occiso como Jairo René Navarrete Sánchez”.

Los militares además afirmaron que por informaciones de inteligencia “este sujeto era desmovilizado de las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá Bloque Centauros y que continuaba delinquiendo en lo región exigiendo grandes cantidades de dinero producto de extorsión al personal de ganaderos, arroceros, comerciantes y empresarios de lo región”…

La verdad de los hechos

Sin embargo, los familiares no se conformaron con la investigación de la justicia penal militar, dándose apertura a una nueva investigación por el homicidio del señor Navarrete en la justicia ordinaria.

Ante la Fiscalía, los militares involucrados en el homicidio en ampliación de indagatoria cambiaron su versión, narrando el real acontecer de los hechos, señalando que la víctima fue retenida en el Barrio Llano Lindo de Yopal y llevada hasta la Vereda Mate Palma del Corregimiento de Tilodirán, sitio en el cual fue ultimada por otro uniformado.

Afirmaron los indagados que la escena de los hechos fue alterada para dar la apariencia de haberse presentado un combate.

La justicia tarda…

Por esos hechos el Juzgado Primero Administrativo Yopal declaró administrativa y extracontractualmente responsable a la Nación Colombiana - Ministerio de Defensa – Ejército Nacional por la muerte del señor Jairo René Navarrete Sánchez (q.e.p.d).

Igualmente condenó a la Nación - Ministerio de Defensa - Ejército Nacional, a pagar una sanción económica, a favor de los padres de la víctima y sus dos hijos, por los perjuicios morales y materiales respectivamente.

Igualmente como reparación simbólica, ordenó al Ministerio de Defensa, que en acto público y con asistencia de los directamente perjudicados, de las autoridades de Yopal. Procurador Regional, Defensor del Pueblo Regional y del Gobernador de Casanare, ante los medios de comunicación, pida perdón a la familia del señor Hugo René Navarrete Sánchez y al país por las incalificables actuaciones militares cometidas por sus subalternos el día 27 de mayo de 2007.

Las disculpas públicas serán hoy a las 3 de la tarde en el Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar