Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Instituto Humboldt y Fondo de Adaptación presentaron criterios para delimitación de humedales en Casanare

Instituto Humboldt y Fondo de Adaptación presentaron criterios para delimitación de humedales en Casanare
Con una presentación del Fondo de Adaptación y el Instituto Humboldt en las instalaciones de Corporinoquia, se entregó formalmente a la Corporación y las administraciones municipales la propuesta para los criterios de delimitación de humedales que se adelantarán en estos ecosistemas presentes en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

El Fondo de Adaptación priorizó proyectos que actualmente estuvieran bajo su financiación como la formulación del Pomca del río Ariporo la cual fue gestionada por la Directora General de Corporinoquia ante dicha entidad, por lo que la delimitación de estos humedales que están sobre esta cuenca se convierten en un instrumento complementario para la protección de esta zona del departamento.

A su vez, el Fondo tuvo en cuenta ecosistemas que no tuvieran mayores intervenciones antrópicas, de acuerdo a estudios de caracterizaciones socio-económicas realizadas por el Instituto Humboldt, aunque estos sí presentan presiones de sectores como el ganadero, arrocero, petrolero, apertura de vías, entre otros.

De esta forma el proceso de delimitación busca identificar cómo se están viendo afectados los humedales por las presiones de dichos sectores y evaluar factores bióticos, abióticos, suelo, coberturas boscosas y geomorfología.

La presentación de estos criterios serán evaluados por un equipo técnico de Corporinoquia con el objetivo de que se realicen observaciones y recomendaciones dentro de la visión que tiene la Corporación como conocedora del territorio y sea presentado el documento definitivo a MinAmbiente y al Fondo de Adaptación.

El proyecto también contempla la delimitación de 21 complejos de páramos a nivel nacional como los complejos Sumapaz – Cruz verde y Chingaza – Guerrero que están dentro de la jurisdicción de Corporinoquia los cuales fueron delimitados en comisión conjunta para los cuales el Fondo de Adaptación entregará insumos para complementar este trabajo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar