Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes de Casanare desinteresados por saneamiento básico en sus municipios

Alcaldes de Casanare desinteresados por saneamiento básico en sus municipios
A pesar de la convocatoria realizada por la Directora General de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa y la Procuradora 23 Judicial II María Constanza Rivera Peña, el ausentismo de los alcaldes fue el principal protagonista de una reunión en donde se buscaba generar compromisos para superar la dificultades por las que atraviesa el departamento de Casanare en materia de saneamiento básico.

En la actualidad el 63% de los 19 municipios del departamento cuenta con una acción popular por falencias en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, en el 26% de estos la PTAR no funciona, por lo que el 84% no cumple con los porcentajes de remoción establecidos por ley.

“Desde 2013 hemos hecho agendas ambientales, en enero (2016) entregamos todo el panorama a los nuevos alcaldes de sus permisos, trámites, requerimientos y recaudo para que estuviera incluido dentro de sus planes de desarrollo y al día de hoy no hay respuesta y a la fecha el panorama es muy crítico, de los 19 municipios hemos tenido acercamientos con Recetor, San Luis de Palenque, Tauramena y Monterrey con quienes ya hicimos agendas ambientales donde se establecieron compromisos”, manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia.

En cuanto a la disposición de residuos sólidos el panorama es menos alentador. Aunque se han desarrollado mesas de trabajo desde el año 2013 para buscar soluciones definitivas no ha habido un consenso y la vida del relleno sanitario El Cascajar se agota, ya que se calcula que la celda que actualmente se encuentra en operación terminaría su vida útil en septiembre de 2017.

Finalmente Plazas Roa advirtió que “los alcaldes que no hagan compromisos en la parte de requerimientos, permisos ambientales y trámites, serán sancionados y no entregaremos más licencias ni permisos de ningún tipo porque no es justo seguir afectando los recursos naturales sin que haya un compromiso de los alcaldes por superar estas falencias”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar