Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A sanción presidencial Decreto de protección de cuencas hídricas

A sanción presidencial Decreto de protección de cuencas hídricas
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, firmaron el Decreto que permitirá aumentar las inversiones para garantizar la adecuada protección de las cuencas y fuentes de agua en Colombia.

La nueva norma adiciona costos tarifarios inferiores al 1%, y generará 20 veces más recursos que los que hoy en día destinan las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, para así asegurar la oferta de agua a largo plazo.

La firma de la reglamentación que pasa ahora a sanción presidencial se llevó a cabo durante el vigésimo Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco–, que tiene como tema central el crecimiento verde, siendo esta una visión de desarrollo en el mundo.

“Firmamos este decreto porque las empresas prestadoras del servicio pensaron durante muchos años que esta era una alternativa para poder avanzar sin impactar de manera agresiva la tarifa que pagan los usuarios. Esta reglamentación cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -Ocde, donde estamos mirando que los recursos naturales son finitos y que tenemos que protegerlos de la mejor forma para que las próximas generaciones puedan tener mayores oportunidades”, destacó el jefe de la cartera de Vivienda.

Una vez la iniciativa obtenga la sanción presidencial, el Ministerio de Vivienda señalará el lapso en que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA–, deberá expedir la regulación necesaria para incorporar los costos y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios defina el mecanismo de inspección, vigilancia y control de los mismos.

Adicionalmente, las inversiones que en el marco de este decreto se realicen en monitoreo de cuencas y fuentes abastecedoras de agua, serán coordinadas con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales –IDEAM–. La información generada por dicho monitoreo deberá ser reportada al IDEAM.

El Decreto implica que cada colombiano pagaría con su factura, por cada metro cúbico, un peso para la protección de las fuentes hídricas. Es decir, lo que pagaría en promedio la clase media son $100 pesos, en una factura de $140 mil pesos.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar