Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación asegura que distribución de 930.000 galones de agua mantienen con vida a los chigüiros en Paz de Ariporo

Gobernación asegura que distribución de 930.000 galones de agua mantienen con vida a los chigüiros en Paz de Ariporo
La oficina de Gestión del Riesgo aseguró en un comunicado que mediante la distribución de agua en carrotanques, activación de pozos profundos y construcción de tapas artesanales se evitó un nuevo desastre ambiental en Paz de Ariporo.

Según la dependencia de la Secretaría de Gobierno Departamental, tanto los campesinos como Gestión del Riesgo, “esta vez dieron un paso adelante a la grave sequía que se origina año tras año en las sabanas del corregimiento de Caño Chiquito”.

Durante el fin de semana la Gobernación y la Alcaldía de Paz de Ariporo, realizaron una vista de inspección a los ocho puntos críticos donde se está distribuyendo agua en carrotanques, con lo que se ha mantenido el nivel freático de los abrevaderos utilizados por los chigüiros que habitan estas tierras inundables en invierno y desérticas en tiempo de sequía.

“Se están abasteciendo con 34.000 galones diarios ocho bebederos, donde acuden en cada uno más de 500 chigüiros cada día. De este líquido 14.000 son transportados con el carrotanque del municipio y 20.000 con el vehículo de la Gobernación. A la fecha por parte de la Alcaldía se ha suministrado 630.000 galones de agua en 45 días de trabajo. Mientras que la Gobernación a través de Gestión del Riesgo en un periodo de 15 días ha distribuido 300.000 galones del líquido. Hasta el momento, en total son 930.000 galones usados para mantener con vida esta especie afectada principalmente por los préstamos laterales” informó, Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo.

En el recorrido de inspección se visitaron los pozos profundos construidos durante la emergencia del 2014, los cuales están brindando vida a fauna silvestre y animales vacunos.

Por otro lado, se evidenció que los campesinos de dicho sector volvieron a la práctica tradicional antigua, de implementar las tapas artesanales construidas con pala y pica, las cuales mantienen importantes espejos de agua, brindando subsistencia a gran variedad de especies. Se cita el caso del punto conocido como El Venado, en la finca Las Taparas, lugar que sepultó cientos de animales en la emergencia del 2014, pero que hoy, alberga un sin número de animales de diferentes linajes como: peces, babillas, chigüiros, aves, marrano cerrero, venados, entre otros animales naturales del territorio.

Elmer Campos, campesino conocedor de esta zona manifestó: “Aunque la situación del fenómeno del Niño no está tan dura como el de la vez pasada, sí es de mucho cuidado y de estar atento, me parece muy bueno echarles agua para que los chigüiros tenga dónde beber”.

Barón Pulido, declaró evidenciarse pocas muertes de chigüiros, que pueden ser consecuencia de peleas entre sí, enfermedades propias de la temporada u originadas por marranos verracos, que por su naturaleza matan los roedores para su consumo. Así mismo indicó que según el IDEAM la temporada de lluvias se pronostica para finales del presente mes, en consecuencia, retornaría el ciclo de la vida.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar