Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE TIENE $489.511 MILLONES EN REGALÍAS PETROLERAS RETENIDAS A ENERO DE ESTE AÑO

CASANARE TIENE $489.511 MILLONES EN REGALÍAS PETROLERAS RETENIDAS A ENERO DE ESTE AÑO
Con información de Dinero.com

El departamento del Casanare ha sido históricamente uno de los más golpeados por la corrupción en el manejo de las compensaciones por la explotación de petróleo y gas, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Así lo demuestra el hecho de que el departamento acumule $489.511 millones en regalías petroleras retenidas a enero de este año, que representan cerca del 70% del total suspendido en el país.

Este mes, la ANH le giró al departamento de Casanare apenas $24.294 millones en regalías, muy por debajo de los $124.059 millones que recibió el Meta, pese a estar ubicados en segundo y primer lugar en producción, respectivamente.

Lo mismo sucede con departamentos como Bolívar, que apenas tuvo en enero regalías por $158 millones, pero ya acumula suspensiones por $57.329 millones.
Arauca también tiene un valor retenido que alcanza los $28.754 millones y su asignación en enero fue de $24.380 millones.

Otros departamentos como el Meta ($43.676 millones), Sucre ($1.045 millones) y Magdalena ($16.429 millones), también se suman a la lista de regalías suspendidas.

Cabe anotar que la cifra de retenciones por regalías petroleras, de $713.496 millones, es muy superior a lo que recibe todo el país mensualmente ($621.698 millones en enero).

Las suspensiones son el mecanismo que utiliza el Departamento Nacional de Planeación para garantizar que los recursos de regalías tengan las destinaciones correspondientes, es decir, busca evitar que a través de manejos corruptos se pierdan los recursos.

Ahora los entes territoriales deberán presentar proyectos de impacto regional para poder acceder a los recursos de regalías


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar