Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALARMA POR CASOS DE DENGUE EN YOPAL Y AGUAZUL

ALARMA POR CASOS DE DENGUE EN YOPAL Y AGUAZUL
Información de Colprensa

En lo corrido de la última semana en el departamento de Casanare se han reportado 18 casos de dengue.

Esta enfermedad tiene gran incidencia en la región, especialmente en la ciudad de Yopal, donde ocho personas presentaron síntomas.

Ésta es una enfermedad viral aguda producida por el virus del dengue. Dicho agente infeccioso es transmitido por dos tipos de mosquito que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. De los cuatro tipos de dengue de existen y se presentan con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, una variedad es potencialmente mortal pues la fiebre está acompañada de pérdida de líquido, sangrados y daño grave en órganos.

El médico epidemiólogo de la Secretaria de Salud, Ovidio Muñoz Suárez, recomendó medidas de prevención para disminuir el riesgo de enfermar o morir por dengue, eliminando los criaderos intradomiciliarios del zancudo transmisor, es decir, desechando los recipientes inservibles de los solares donde se puedan acumular aguas y eliminando mecánicamente las larvas de los tanques bajos.

En caso de presentar fiebre, malestar general acompañado de dolor abdominal intenso o algún tipo de sangrado por encías, orina de color rojizo o cualquier otro signo de sangrado, consulte inmediatamente al médico, no intente solucionarlo con remedios caseros porque podría empeorar el caso.

El doctor Muñoz Suárez advirtió que ante los síntomas del dengue, no se debe consumir aspirina porque se pueden aumentar el riesgo de problemas hemorrágicos, ni mucho menos aplicar inyecciones que contengan dipirona, porque se pueden presentar complicaciones, teniendo en cuenta que lo responsable es someterse al diagnóstico y la prescripción de un médico.

En este momento, el municipio de Aguazul en Casanare tiene el mayor problema, pues se han presentado seis casos, un número cercano al de Yopal con el agravante de que Aguazul tiene solo una cuarta parte de la población de la capital departamental. Los otros municipios afectados son Maní, Monterrey, Pore y Villanueva con un caso cada uno.

ALERTA NACIONAL POR RABIA

Además, el epidemiólogo indicó que existe una alerta epidemiológica máxima a nivel nacional por los casos de rabia humana que ha sido transmitida por los gatos. Para ello recomendó la aplicación de la vacuna antirrábica a todos los perros y gatos, como también estar alerta ante cualquier cambio de comportamiento en estos animales, y reportar de manera inmediata a las autoridades locales de salud.

Así mismo, explicó que ante cualquier mordedura por perros o gatos desconocidos o que no se les conocen los antecedentes vacunales, se debe lavar con abundante agua y jabón la herida y consultar de manera inmediata al médico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar