Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DENUNCIARÁN ANTE LA PROCURADURÍA LOS DAÑOS QUE LA INDUSTRIA PETROLERA HA CAUSADO AL ECOSISTEMA DE CASANARE

DENUNCIARÁN ANTE LA PROCURADURÍA LOS DAÑOS QUE LA INDUSTRIA PETROLERA HA CAUSADO AL ECOSISTEMA DE CASANARE
Por. Rosalba Múnera Valencia

La Asociación Defensora de Animales y de la Naturaleza - ADAN-, presentará denuncia a la Procuraduría General de la Nación por los daños que aseguran la industria petrolera ha causado al ecosistema de Casanare, especialmente en el municipio de Trinidad.

Esta Asociación, la misma que paró y exigió la reglamentación de la explotación minera en el Páramo de Santurban, realizará visita a la región para conocer con mayor detalle, las consecuencias de la operación petrolera en el medio ambiente regional.

Un integrante de esta Asociación, quién por razones laborales visitó el departamento, dirigió una carta al Gobernador de Casanare, Jerson Jair Castellanos, donde expone su preocupación al conocer algunas denuncias sobre la muerte de animales por cuenta de la industria, en el periódico Prensa Llanera.

Esta comunicación fue remitida con copia al presidente de - ADAN- , Orlando Beltrán Quesada, reconocido en el país por su permanente y activa lucha en defensa de los animales y el medio ambiente.

LA CARTA.

Yopal, Mayo 13 de 2013.
Señor
Gobernador del Departamento del Casanare
e.s.d.

Hace 15 días llegué a esta bella ciudad de Yopal, procedente de Bucaramanga a realizar un trabajo de sistemas por parte de una empresa que tiene una base establecida en el Kilómetro 5 vía Morichal, al lado de arroz Diana, llamada Ismocol de Colombia S.A.

Me preocupa enormemente la noticia que leí en un diario llamado Prensa Llanera, donde en primera página aparece una fotografía de unas reses muertas al lado de lo que en otrora circunstancia era un lago, pero que al día de hoy está destinado a desaparecer totalmente.

Al leer las páginas interiores del diario, encuentro que dicha calamidad que acabó por ahora con la vida de unas 500 tortugas, reses, babillas, chigüiros y más especies de animales, se debe a la explotación irresponsable de algunas compañías petroleras en el Municipio de Trinidad, que han acabado con el agua de unas 9 lagunas, ignorando el compromiso ético, social y humano por conservar el agua y por ende la vida de todo un ecosistema.

No soy oriundo de este Departamento, pero con todo respeto y humildad me dirijo a usted para sumarme a la causa de unos pocos ambientalistas de este municipio que le hacen un llamado de atención como primera autoridad del Departamento, para parar esta hecatombe y desastre, y exigir a las compañías petroleras su indemnización en recursos naturales , su compromiso , seriedad y responsabilidad, pues la no preservación del medio ambiente tiene su reglamento jurídico, el cual espero replicar ante los entes nacionales y/o internacionales para que sean ellos quienes garanticen el cumplimiento ambiental de las normas establecidas.

Señor Gobernador, el agua, los ecosistemas, la vida, es lo mejor que podemos dar de herencia a nuestros hijos y nietos, serán ellos quienes paguen el fruto de nuestros errores que por omisión o negligencia, acabarán más temprano que tarde con este planeta y por eso ello mi llamado para que ejecute acciones prontas, drásticas para que se sancione y castigue con todo el rigor de la ley a los causantes de tal desastre.

Es vergonzoso sentarse a leer un diario y encontrarse con fotografías tan miserables, llenas de muerte, abandono y dolor causados por el hombre en su afán desmesurado de explotación irresponsable. Recuerde señor Gobernador, que el medio ambiente más que un compromiso es una obligación de todos sin distingo alguno de clase, posición social, raza o credo.

Con mucho respeto,

Oswaldo Javier Picón Peralta
c.c. 91.246.561 de Bucaramanga.
c.c. Dr. Orlando Beltrán Quesada- Presidente ADAN-Bucaramanga.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar