Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Droguistas de Yopal se capacitaron en manejo racional de medicamentos para niños

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Droguistas de Yopal se capacitaron en manejo racional de medicamentos para niños
La Secretaría de Salud realizó el primer taller dirigido al personal farmaceuta de las diferentes farmacias del municipio, para capacitarlos en manejo racional de medicamentos para niños.

Estas actividades están orientadas a la salud de la primera infancia, capacitar a la comunidad y a los servicios de salud en cómo prevenir las enfermedades más comunes de los niños y niñas, además de saber cómo actuar cuando los menores están enfermos.

Luis Carlos Ochoa, médico pediatra, profesor de la Pontificia Universidad Bolivariana, asesor del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de Salud en programas de infancia, fue el encargado de dicho taller, donde manifestó que en algunas ocasiones el personal de droguerías toman decisiones que pueden perjudicar la salud de las personas, sin embargo, reconoció la importante función que cumplen.

Durante dos días parte del personal farmacéutico del municipio fue capacitado por el experto sobre las enfermedades más comunes en los niños, cuáles son los signos de peligro que les deben indicar que un niño debe ser examinado primero por el médico, los riesgos de la automedicación y la importancia de cumplir estrictamente las fórmulas médicas (dosis, horarios, duración del tratamiento, etc.).

Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud de Yopal, manifestó su preocupación por la congestión que se presenta en el Hospital de Yopal, razón por la cual los droguistas están siendo más visitados por la comunidad y exaltó que este taller es el primero de este tipo que se ha realizado en el país, “no hay la menor duda de que con esta capacitación las farmacias cumplirán una función más profesional y ética, y no simplemente el limitarse a vender medicamentos”, indicó.

Personal médico de Yopal también se capacitó en estrategias para la atención en salud de la población infantil

La Secretaría de Salud dio inicio al Curso Clínico de la estrategia AIEPI para profesionales del sector, con el fin de fortalecer la atención a la población infantil.

El curso inició el viernes 16 de mayo y tendrá una duración de seis semanas, capacitando a 25 médicos y enfermeras de diferentes Instituciones de Salud de Yopal, sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades que más afectan a los niños desde el embarazo hasta los cinco años de edad, incluyendo a las mujeres gestantes.

Con esta capacitación se busca no solamente disminuir la mortalidad de las mujeres en embarazo y en los niños, sino prevenir las enfermedades y garantizar un desarrollo y crecimientos óptimos a las futuras generaciones.

Esta capacitación está fundamentada en la última revisión de la estrategia AIEPI del Ministerio de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, y cuenta con la coordinación y supervisión de la Universidad Pontificia Bolivariana, entidad que tiene una amplia experiencia sobre este tema y ha realizado varias capacitaciones exitosas en el país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar