Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presidente del Concejo de Yopal gestionó obras para encausar el Rio Tocaría y prevenir desastres

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Presidente del Concejo de Yopal gestionó obras para encausar el Rio Tocaría y prevenir desastres
Por Rosalba Múnera Valencia

Ante el aumento del caudal y riesgos de desbordamiento del Rio Tocaría, el Presidente del Concejo de Yopal, Libardo Carreño Fernández, gestionó obras que permitirán el encauzamiento de este afluente natural en la zona ubicada 500 metros aguas abajo del Puente Tocaría en el Corregimiento de La Chaparrera.

Por iniciativa de Carreño Fernández y solicitudes continuas de la comunidad y los concejales del municipio de Nunchía, José Alexander Urbano y Ana Delina Naranjo, el Juez de Paz del sector Manuel Aragón, se sostuvieron reuniones con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, delegados de la oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Casanare, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y representante de empresas mineras, acordando compromisos orientados a realizar obras de dragado del rio.

Los Antecedentes

Desde el 2006 existen evidencias que la zona ubicada 500 metros aguas abajo del Puente Tocaría, debido al aumento del caudal, ha venido acumulando sedimento que trae el rio generando aumento del caudal de los dos brazos, especialmente el que pasa cerca del casco urbano del corregimiento La Chaparrera, amenazando con inundar las viviendas del barrio San Antonio y la escuela La Libertad.

Sumado a este panorama, está la extracción permanente del material de arrastre con el natural impacto ambiental que representa para el afluente.
Presidente del Concejo de Yopal gestionó obras para encausar el Rio Tocaría y prevenir desastres
Las soluciones

Se suscribieron compromisos para el dragado como aporte de Agregados de la Orinoquia S.A.S, con la supervisión del Concejo Municipal y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.

Un Comité conformado por la comunidad realizara seguimiento permanente y el acompañamiento técnico de Corporinoquia.

Horacio Hernández Peña, Presiente de la junta del Corregimiento de la Chaparrera indicó que “Se ha logrado lo que muchos años hemos pedido a los gobiernos y Corporinoquia. Se han hecho obras pero esta es la obra principal para solucionar el problema que viven veredas de Nunchía y las de la Chaparrera, así como el riesgo que se corre por la escuela con 500 niños. Tenemos miedo porque el rio se ha llevado cultivos y ganado y crece en la noche y tememos una avalancha, por eso estamos muy contentos y agradecemos al presidente del concejo, a la empresa minera que va a hacer la obra y todos los que apoyan” concluyó Hernández Peña.

Según Elizabeth Puerto Puerto, Coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, se emitirá el concepto a Corporinoquia para que se otorgue el permiso a Agregados de la Orinoquia y pueda realizar la extracción y el dragado que se requiere en la isla número 1, solicitud expresa de la comunidad por cuanto se había negado intervenir esta isla, siendo un logro muy importante.

Por último, el representante de Agregados de La Orinoquia S.A.S, Luis Fernando Cabrera, indicó que la obra obedece a la solicitud permanente de la comunidad y hace parte del programa de gestión social que tiene la empresa con la comunidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar