Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal en déficit

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Yopal en déficit
Durante la sesión plenaria del lunes adelantada en el Concejo de Yopal, se realizó el debate de control político a la Secretaría de Hacienda.

Para este informe, el Secretario de Hacienda, Jorge Pérez Castillo, tuvo en cuenta los presupuestos de las vigencias 2012 a 2014, así como la proyección y ejecución para el año 2015.

Explicó Pérez Castillo, que en el año 2014 se presentó un déficit de 10 mil millones de pesos en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, “esos ingresos no soportaron el gasto y a la fecha ya se tiene subsanado el déficit del presupuesto anterior, pero desafortunadamente se corrige con el presupuesto del año 2015, afectándolo notablemente”, afirmó.

En este momento se tiene una ejecución de 56 mil millones de pesos más el mencionado déficit, que es una ejecución pasiva, lo cual equivaldría a 66 mil millones de pesos de ejecución del gasto.

Con relación al recaudo de impuestos durante 2015 es de 29 mil millones de pesos en Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), teniendo como meta presupuestada la recolección de 100 mil millones de pesos, advirtiendo que la Administración debe ser prudente en el gasto en el transcurso de lo que resta del período fiscal que va hasta el 31 de diciembre.

“Las modificaciones en un presupuesto deben ser necesarias pero prudentes y planificadas”, manifestó Pérez Castillo.

El Secretario de Hacienda de Yopal explicó que se tiene el 66% del presupuesto de ICLD ejecutado, y los otros son ingresos de destinación específica como el Sistema General de Participación que viene de la Nación con una orientación concreta, lo mismo las regalías cuya inversión se aprueba en los OCAD y tienen proyectos fijados, además de los convenios que se hacen con otras entidades.

Pérez, expuso que tiene planeadas dos acciones para subsanar el déficit que se presenta, la primera una importante reducción del gasto y fomentar el recaudo de los contribuyentes.
Yopal en déficit
Reacciones

Según el Concejal Leonardo Puentes, las cifras del informe son categóricas, el déficit de 2014 ascendió a $10.184 Millones, al señalar que el presupuesto de Yopal fue modificado 51 veces el año anterior, en “gabelas” otorgadas por las mayorías del Concejo de Yopal.

“Comerciantes y contribuyentes pagamos el desbarajuste de este gobierno”, afirmó. Y se preguntó: “En contraprestación qué recibió el comercio: ¿agua potable, renovación urbana, seguridad, mejor aseo, alumbrado?”.

En cuanto al impuesto predial, los yopaleños pasaron de pagar $4.800 Millones en 2012 a $12.800 en 2015. Es decir 200% más.

Según las cuentas de Leonardo Puentes Vargas, los yopaleños pasamos de pagar $41 mil millones de impuestos en 2012 a $100 mil en 2015. 150% de aumento.
En lo que va de 2015 se han recaudado $29 mil millones y hay comprometidos (con el déficit) más de $66 mil, advirtió.

Puentes propuso desmontar el cobro de Anticipo de Industria y Comercio. Disminuir las tarifas de Alumbrado Público y detener a toda costa el servicio vía concesión. Y finalmente aliviar en algo el pago de Predial extendiendo plazos a los contribuyentes sin ningún tipo de sanción.

Por su parte, El concejal citante, Ricardo Salamanca, indicó que es preocupante la situación financiera del Municipio, ya que en la administración anterior comprometió un alto porcentaje del presupuesto. “Estamos atentos a que el municipio, de acuerdo al recaudo, pueda ejecutar el presupuesto que queda restante y sobretodo redistribuirlo teniendo en cuenta las prioridades de las comunidades”.

A su vez, el concejal Fabio Suárez aseguró que esta situación ya había sido advertida en la Corporación “hay un déficit de 10 mil 200 millones de pesos aproximadamente”. Finalmente señaló que pidió al Secretario de Hacienda que revise las tarifas que se cobran por alumbrado público en el sector rural de Yopal, ya que la prestación de servicio no es óptima en esta área.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar