Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal abandonó el Centro Comercial La Herradura

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Alcaldía de Yopal abandonó el Centro Comercial La Herradura
Un cuestionario enfocado a la situación que presenta el centro comercial La Herradura y el auge de los vendedores informales, respondieron este martes en el Concejo Municipal de Yopal, funcionarios de la administración municipal.

Hicieron presencia vendedores de La Herradura quienes manifestaron incomodidad e inconformidad, producto de la mala infraestructura del establecimiento, los servicios públicos, la vigilancia, entre otros, solicitando a la Alcaldía de Yopal una solución urgente a las problemáticas o en su defecto el comodato de la infraestructura.

De otra parte, quedó claro que la Administración municipal no posee un censo, ni caracterización de la creciente población de vendedores ambulantes en la ciudad.
Al debate de control político asistieron, Ricardo Corso, Gerente del IDURY, Álvaro Enrique Camacho, Secretario de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo, Nelson Forero, Secretario de Hacienda Municipal y Miguel Pérez, Asesor Jurídico de la Alcaldía Municipal.

El concejal José Luis Avendaño Ortiz, resaltó que “la Secretaría de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo recibió la administración del centro comercial La Herradura a pesar que el contrato inicial se hiciera con IDURY, sin embargo, en la actualidad no existe un contrato de arrendamiento que garantice la seguridad jurídica de los locales comerciales”, pidió al gobierno municipal la pronta ejecución de los nuevos contratos de arrendamiento con el objetivo de utilizar esos recursos para empezar a subsanar las necesidades del parque comercial.

“Existe la posibilidad jurídica de que el centro comercial se dé en comodato a los comerciantes del establecimiento, siempre y cuando tengan una sociedad y se desenglobe cada local comercial como trámite previo, debido a que la matricula del predio existente abarca el establecimiento y la zona social en conjunto”, afirmó Avendaño.
Alcaldía de Yopal abandonó el Centro Comercial La Herradura
Los concejales Fabio Suárez Caro y Epaminondas Córdoba coincidieron en invitar a la administración a realizar una investigación con el objetivo de hallar las personas que tienen más de un local debido a que están subarrendando los establecimientos.

Suarez Caro, pidió a la administración municipal salvaguardar y reconocer a los vendedores informales por medio de una identificación, así mismo, hizo la invitación a la creación de una empresa de economía mixta (comerciantes y gobierno municipal) para que sean destinados los recursos en discusión (pago por arrendamiento).

“El centro comercial La Herradura esta ad portas de caerse, los comerciantes están trabajando en condiciones infrahumanas, no cuentan con servicios públicos, necesitamos una pronta solución”, argumentó el concejal Alexander García, quién además pidió al gerente del IDURY suspender los operativos de desalojo a los vendedores informales, mientras se encuentra un lugar de reubicación y con ello el censo para la creación de una política pública que busque el bienestar de los comerciantes.

El Concejo sugirió realizar mesas de trabajo entre los comerciantes y la administración municipal para buscar estrategias en beneficio del centro comercial La Herradura y los vendedores informales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar