Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGISTRADURÍA PUBLICÓ EL CALENDARIO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN ATÍPICA DE 33 MIEMBROS DE JAL DE YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
REGISTRADURÍA PUBLICÓ EL CALENDARIO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN ATÍPICA DE 33 MIEMBROS DE JAL DE YOPAL
La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó este viernes en su página web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para elegir 33 miembros de nueve Juntas Administradoras Locales de dos comunas y siete corregimientos de Yopal, Casanare, comicios que se celebrarán el 17 de noviembre de 2013.

Mediante el Decreto 125 del 19 de septiembre de 2013, el alcalde del municipio de Yopal, Willman Enrique Celemín Caceres, convocó a elecciones atípicas para elegir las Juntas Administradoras Locales de las comunas uno y cuatro, Ciro Reina y Ciudad Campiña, respectivamente y de los corregimientos de Alcaraván La Niata, Mate Limón, El Charte, El Morro, Tacarimena, Tilodirán y Quebrada Seca. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, a partir del viernes 20 de septiembre y hasta el viernes 4 de octubre, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Así mismo, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 11 de octubre de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

En la comuna Ciro Reina fueron elegidos 3 ediles y están pendientes por elegir 4, mientras que en la comuna Ciudad Campiña, solo un edil resultó elegido, razón por la que es necesario elegir 6 ediles más para un total de 7 ediles, en ambas comunas ubicadas en la zona urbana de Yopal.

Por otra parte en los corregimientos, zona rural de Yopal, se requieren elegir entre 2 y 5 ediles, dependiendo de los miembros de JAL que resultaron elegidos el 30 de octubre de 2011, así:

REGISTRADURÍA PUBLICÓ EL CALENDARIO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN ATÍPICA DE 33 MIEMBROS DE JAL DE YOPAL















El domingo 13 de octubre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 1 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios. Este mismo día vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

El miércoles 6 de noviembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 9 de noviembre, al día siguiente, es decir el domingo 10 de noviembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

La elección atípica para elegir las dos Juntas Administradoras Locales de estas dos comunas y los siete corregimientos del municipio de Yopal se celebrará el domingo 17 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 17 de noviembre y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 19 de noviembre.

De acuerdo con el Decreto 125 del 19 de septiembre de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Yopal, Willman Enrique Celemín Caceres, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron del 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y que en la actualidad no cuentan con el número de miembros que permita formar el quórum o mayoría suficiente para que funcionen las corporaciones, ya que se requieren un total de 33 ediles.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 24 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres elecciones ya están programadas: la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de Altamira, Huila que se celebrarán el 6 de octubre y la de Juntas Administradoras Locales en Yopal. Una elección atípica adicional está pendiente de convocatoria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar