Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sigue paralizado proyecto del Centro Experimental del arroz en Aguazul

Sigue paralizado proyecto del Centro Experimental del arroz en Aguazul
“No he obstaculizado el proyecto para la creación del Centro Experimental del arroz en Aguazul”, aclaró el Gobernador Marco Tulio Ruíz.

Explicó que lo que hizo fue solicitar a los cultivadores del grano el ajuste de la iniciativa para incorporar $ 20.500 millones de pesos de Ciencia y Tecnología al presupuesto del departamento y eso generó incomodidades.

Para evitar suspicacias los recursos serán ejecutados por el municipio de Aguazul, agregó el mandatario seccional.

Los aportes son del Sistema General de Regalías aprobados en el OCAD departamental.

El gobernador Marco Tulio Ruiz manifestó en la mesa de trabajo realizada con el gremio arrocero, Fedearroz y Unitrópico y el delegado del municipio de Aguazul, que es un convencido de que el sector productivo, especialmente el sector arrocero, es vulnerable a los efectos del cambio climático y que se debe adelantar investigación para la obtención de nuevas variedades de arroz resistentes a las fluctuaciones climáticas.

Ruíz designó a las secretarías de agricultura, hacienda y planeación para que acometan todas las acciones, a fin de superar las dificultades técnicas, ajustar el proyecto, incorporar los recursos e iniciar su ejecución.

Expresó el mandatario, que de ser necesario, se solicite al OCAD el cambio de ejecutor y sea el municipio de Aguazul quien se designe para tal fin.

Según se dijo el problema radica en que la ejecución de la propuesta tarda más de 8 años.

Esta situación de carácter temporal riñe con lo estipulado en la Ley 1530 de 2012, que regula la organización y el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, a la cual está sujeta la iniciativa, por cuanto su fuente de financiación son precisamente recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el asesor de la Secretaría de Hacienda, Blas Hernández, la norma dispone que para los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, su ejecución no puede ser superior a cuatro bianualidades.

El gobernador, invitó a Fedearroz a mantener el gremio unido, informado e involucrado en la ejecución transparente de estos recursos que en su momento serán manejados en un altísimo porcentaje por la federación. Además, recalcó que la o las variedades que se obtengan deberán ser masificadas en beneficio de los pequeños y medianos arroceros con precios que sean accesibles y justos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar