Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Policía desestimó mensajes amenazantes y una posible limpieza social en la ciudad de Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Policía desestimó mensajes amenazantes y una posible limpieza social en la ciudad de Arauca
El departamento de Policía Arauca informó a la opinión pública que el día jueves 04 de diciembre de 2014, se conoció la circulación de un panfleto alusivo a las “Autodefensas Unidas del Meta, Casanare y Arauca”.

La Policía Nacional dio un parte de tranquilidad al pueblo araucano al manifestar que dicha misiva carece de toda validez, teniendo en cuenta que dicho documento no posee originalidad, dado que el vocabulario y la manera de redactar no corresponden al utilizado por los grupos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

Así mismo, según la Policía, desde la desmovilización el pasado 23-12-2005 del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, en la vereda Puerto Gaitán del municipio de Tame, no se ha registrado presencia de integrantes de autodefensas en la región, ni se conoce de la creación de nuevas estructuras.

En el marco del trabajo interinstitucional, con otras agencias del estado, la Policía Nacional lidera el Centro Integrado de Información de Inteligencia Contra las Bandas Criminales (CI3B), donde se abordan las diferentes informaciones, sobre posible presencia de las BACRIM en la jurisdicción, logrando evidenciar de manera concertada que hoy en día no se tiene presencia de estructuras diferentes a las FARC o el ELN.

En el panfleto se evidencia que esta estructura al parecer tendría zona de injerencia en el Casanare, Meta y Arauca; sin embargo, en los dos primeros departamentos mencionados, en la actualidad solo hay registros de una banda delincuencial denominada “Incidencias del ERPAC”, del extinto cabecilla alias Cuchillo” (Pedro Oliveros Guerrero); por lo que se descarta la creación de otras estructuras en esa región.

La institución viene adelantando diversas actividades disuasivas y operativas en procura de capturar, neutralizar y desarticular todo tipo de personas u organizaciones que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

Finalmente la Policía invitó al pueblo araucano a denunciar todo hecho ilegal, terrorista o de intimidación ante las entidades del Estado con el fin de iniciar las investigaciones respectivas.

Ejército Nacional halló caletas con 30 explosivos y dos campamentos de las Farc y el Eln
Policía desestimó mensajes amenazantes y una posible limpieza social en la ciudad de Arauca
De otro lado, la Fuerza de Tarea Quirón informó que tropas orgánicas de la Octava División del Ejército Nacional, lograron poner al descubierto dos caletas con gran cantidad de artefactos explosivos y localizaron dos campamentos donde se atrincheraban terroristas de los grupos armados ilegales para planear acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública.

La acción militar se dio en zona rural del municipio de Arauquita cuando adelantaban operaciones de registro y control de área, teniendo como primer resultado la ubicación de una caleta que contenía en su interior 22 artefactos explosivos tipo tatuco cargados con metralla, y otra con dos (02) granadas hechizas y cinco (05) trampas mortales ilegales de guerra, que terroristas de la compañía “Daniel Bandan” de las Farc habían escondido en los sectores de Caño Azul y la vereda El Milagro, para ser empleados demencialmente.

Asimismo, tropas del Batallón de Combate Terrestre No 43 de esta misma unidad militar, quienes han emprendido una lucha incansable en contra de la utilización indiscriminada de artefactos explosivos por parte de los grupos armados ilegales, ubicaron y neutralizaron una trampa caza bobo que había sido instalado con un radio dos metros y una cantimplora.

De otro lado, lograron poner al descubierto dos (02) campamentos donde se albergaban aproximadamente 25 guerrilleros quienes se vieron obligados a abandonar los acantonamientos clandestinos antes que llegara personal militar que se encuentra desplegado en el área de operaciones. Los sitios campamentarios que fueron destruidos por personal militar, habían sido abandonados; una, por integrantes de la comisión “Martha Elena Barón” del Eln y otro por guerrilleros de las Farc en la vereda Palestina.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar