Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidad Nacional creará en Llanos Orientales primer Ecosistema Regional de Innovación

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Universidad Nacional creará en Llanos Orientales primer Ecosistema Regional de Innovación
La iniciativa forma parte del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); cuenta con el liderazgo de la Sede Orinoquia y la orientación metodológica de la Dirección Nacional de Extensión, Propiedad Intelectual e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación.

El primer Ecosistema Regional de Innovación contribuirá al desarrollo social de la región en áreas como educación, salud, vivienda y servicios públicos. Además tendrá el reto de mejorar las condiciones tanto de conectividad en territorios tan extensos, como de vulnerabilidad respecto a la preservación de su biodiversidad y recursos hídricos.

Cerca de 40.000 familias que viven de actividades asociadas con la ganadería y el cultivo de cacao y plátano, solo para el caso del departamento de Arauca, se verán impactadas de manera positiva por esta iniciativa. También se impulsarán los sectores forestal y del turismo.

“Un ejemplo del avance de esta apuesta y del interés de las agremiaciones regionales será la creación de un centro de innovación y transformación capaz de darle valor agregado a la producción de plátano”, destaca el profesor Rodrigo Cárdenas, director de la U.N. Sede Orinoquía.

“Los Llanos Orientales son una región conformada por siete departamentos que tienen una serie de demandas sociales, económicas y ambientales a las que buscamos responder por medio de proyectos de ciencia, tecnología e innovación liderados por los múltiples grupos de investigación con que cuenta la Universidad en sus distintas sedes”, afirma el docente.

Iniciativas pioneras que han demostrado su eficacia en sedes andinas, como el “Modelo de innovación abierta”, podrán ser replicadas en el nuevo ecosistema. A partir de dicho Modelo la Universidad indaga sobre los principales retos y problemas para generar un banco que pueda ser consultado por aquellos actores capaces de dar soluciones efectivas.

Más allá de los proyectos que se logren desarrollar a partir de esta iniciativa, la Sede Orinoquía podrá involucrar los nuevos esquemas de trabajo desarrollados de tal manera que pueda replicarlos en forma autónoma.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar