Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Funcionarios del ICA y ganaderos en Arauca conformaban estructura criminal de contrabando de ganado

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Funcionarios del ICA y ganaderos en Arauca conformaban estructura criminal de contrabando de ganado
En desarrollo de las acciones para atacar el contrabando de ganado desde Venezuela, la Fiscalía General de la Nación capturó 7 funcionarios del Instituto Agropecuario ICA en Arauca y cinco 5 ganaderos, quienes presuntamente conforman la estructura criminal “Los Corraleros”.

Según el proceso adelantado por un fiscal de la Seccional Arauca, la organización impactada delinque en los departamentos de Caquetá, Cundinamarca y Arauca. Mediante labores investigativas, el ente acusador estableció que para desarrollar la actividad ilícita necesariamente la banda necesitaba a funcionarios del ICA, pues el modus operandi consistía en crear el RUV (Registro Único de Vacunación) a nombre de un ganadero (labor que se realiza en el Instituto). Al introducir el RUV al sistema para generar las Guías de Movilización, le adulteraban el número, generando cupos de ganado falso — cantidades de bovinos que no existían físicamente— y con ello se simulaban el envío del mismo desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca.

Una vez en Arauca, otros funcionarios del ICA supuestamente ejercían el control del ganado ficticio, para que el jefe de la organización delictiva pudiera darle una apariencia de legalidad al ganado físico, al parecer traído desde Venezuela de contrabando, que vendía y que sobrepasa los mil millones de pesos ($1.000’000.000), según avalúo de la DIAN.

Las imputaciones ante un juez de control de garantías de Arauca, la Fiscalía presentará a los detenidos para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, cohecho, falsedad ideológica en documento público.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar