Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Arauca el ICA sacrificó 25 cabezas de ganado procedente de Venezuela

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
En Arauca el ICA sacrificó 25 cabezas de ganado procedente de Venezuela
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 25 cabezas de ganado de contrabando procedentes de Venezuela. Los bovinos fueron retenidos y puestos a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera, en el municipio de Arauca.

El operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y el ICA, se dio gracias a la información suministrada por los ganaderos de la zona. Después del operativo, los animales fueron puestos a disposición de la DIAN, luego que el ICA evidenció que los bovinos no contaban con la documentación legal de importación y los requisitos sanitarios establecidos para su movilización.

La decisión de sacrificar los animales fue tomada con el fin de evitar el ingreso y la difusión de enfermedades de control oficial al territorio colombiano y de esta manera salvaguardar la producción nacional.

“Todo animal de contrabando se sacrifica teniendo en cuenta que un riesgo para el estatus sanitario del país, ya que no se conoce su procedencia”, indicó Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Arauca.

El sacrificio de los animales se llevará a cabo en el frigomatadero del municipio de Arauca, ya que este lugar cumple con las condiciones para la realización de esta tarea, de acuerdo con la legislación del Invima, entidad que supervisará el faenado de los animales en acompañamiento del ICA.

“Teniendo en cuenta que Colombia es libre de fiebre aftosa con vacunación, el mayor riesgo sanitario para el país es la reintroducción de esta enfermedad, ya que Venezuela es un país endémico, razón por la que a pesar de no evidenciar sintomatología compatible con fiebre aftosa, se ordenó el sacrificio”, aseguró el gerente seccional.

El ICA trabaja en coordinación interinstitucional con la Dian y la POLFA, para hacerle frente al problema del contrabando que pone en riesgo el estatus sanitario del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar