Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

95 BOVINOS DE CONTRABANDO HAN SIDO INCAUTADOS EN LA FRONTERA CON VENEZUELA

95 BOVINOS DE CONTRABANDO HAN SIDO INCAUTADOS EN LA FRONTERA CON VENEZUELA
En un trabajo conjunto con otras autoridades nacionales para combatir el contrabando de ganado en la frontera con Venezuela, en lo que va corrido del año el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha ordenado el sacrificio de 95 animales incautados que han ingresado de manera ilegal al país a través de Cúcuta y Arauca. Los animales han sido sacrificados como medida preventiva para proteger el estatus sanitario del país, el cual hoy es reconocido ante el mundo como de fiebre aftosa.

La cifra de animales decomisados no se diferencia notablemente con la registrada durante el mismo periodo de 2010, cuando para el momento se contaba con 103 bovinos incautados, situación que confirma que personas inescrupulosas continúan realizando esta práctica ilegal, sin tener conciencia del peligro que esta situación genera.

El ICA hizo un llamado a los productores de las zonas de frontera con Venezuela para que no compren ganado de contrabando, teniendo en cuenta que esta práctica no sólo es enemiga de la economía nacional, sino que además es el principal riesgo para la salud pública y la sanidad animal del país.

Al mismo tiempo, la entidad anunció controles más estrictos y advirtió que la medida del sacrificio será tomada en todos los casos de contrabando de animales en pie que provengan de países cuyo estatus sanitario en cuanto a la Fiebre Aftosa sea inferior al de Colombia.

Los animales han sido incautados en las permanentes acciones de control y vigilancia que realizan conjuntamente el ICA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, a lo largo de la frontera con Venezuela.

De esta manera, el gobierno confirma su compromiso con el cumplimento de la Circular Conjunta 001 firmada en el año 2009, en la que se determinó responsabilidades para cada entidad en el proceso de incautación, inspección en plantas de beneficio y disposición final de bovinos, bufalinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos y especies aviares que ingresen de manera ilegal al país o que vayan a ser sacrificados.

No obstante este trabajo conjunto, el Instituto cuenta con 34 puestos de control en departamentos fronterizos con Venezuela, para tener una mayor vigilancia y prevenir cualquier intento de ingreso ilegal de animales al país.

La circular establece plazos de respuesta de las entidades, con lo que se busca hacer más ágil y unificado el proceso que se debe realizar al momento de detectar un animal de contrabando, disminuyendo los riesgos sanitarios que la movilización de estos animales implica.

En lo que tiene que ver con las acciones de la Policía Nacional , cuando se identifican animales presuntamente de contrabando se verifica si el cargamento viene acompañado de la Declaración de Importación, la Guía Sanitaria de Movilización Interna y el Certificado de Inspección Sanitaria. En caso de confirmarse el ingreso ilegal, la Policía realiza la incautación del cargamento, elaborando un acta y el informe policivo, los cuales son remitidos, junto con la mercancía, a la DIAN , entidad que luego de hacer el avalúo y decomiso directo, solicita al ICA el concepto zoosanitario sobre las condiciones y estado de salud de los animales y sobre los riesgos que representa para la sanidad animal del país.

Emitido el concepto zoosanitario del ICA, cuando se determine que la carne del animal es apta para consumo humano, el animal es sacrificado en una planta de beneficio avalada por el INVIMA y se autoriza para consumo local. Por su parte, cuando el ICA determina que el animal representa un riesgo sanitario es sacrificado y desnaturalizado de acuerdo con los protocolos establecidos por el Instituto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar