Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Excombatientes de las FARC aprenden cómo hacer proyectos productivos en la Universidad Nacional Sede Orinoquia

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Excombatientes de las FARC aprenden cómo hacer proyectos productivos en la Universidad Nacional Sede Orinoquia
Como parte del acompañamiento que realiza la Universidad Nacional de Colombia a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, la Sede Orinoquia mostró a excombatientes residentes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Colinas y Charras, del departamento de Guaviare, sistemas de trabajo en agroecología y economía circular, realizados en la Graja Experimental el Cairo de la U.N. y procesos de producción de cacao y piscicultura que han sido exitosos en el municipio de Arauquita (Arauca).

Después de dar un recorrido por las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia y conocer parte de los servicios de los procesos misionales de la Institución y proyectos como el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, el grupo de excombatientes, fue dirigido a la Granja Experimental el Cairo, donde se les explicó el concepto de granja y la interacción que se puede generar entre producciones pecuarias, agrícolas, y manejo de residuos.

En Arauquita, los recibieron miembros de la empresa Comprocar con una charla sobre el proceso de poscosecha del cacao, la fermentación, el secado, los procesos de calidad, la transformación del producto, su comercialización y ejemplos de asociatividad. Luego, en la granja Santa Elena de Fedecacao, escucharon sobre la historia del cacao y su importancia en la región y lograron observar las colecciones de la mayoría de materiales genéticos vegetales del cacao y parcelas de producción agroforestales.

De igual manera, visitaron la Asociación Piscícola El Vergel (Asovergel) donde encontraron un sistema de producción nuevo, con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías, sistema biofloc y la complementariedad con paneles de energía solar.

De acuerdo con el ingeniero agrícola Felipe Romero, delegado por la Dirección de Sede para atender a los visitantes y acompañarlos en su recorrido, esta actividad permitió al grupo de excombatientes aclarar ideas respecto a los proyectos productivos que plantean trabajar en cada ETCR ya que por falta de conocimiento han tenido pérdidas en intentos de producción piscícola y otras dificultades como sacar adelante un invernadero que no han podido acondicionar con sistemas que les permita mitigar los efectos del ambiente.

Para el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, con estos ejercicios prácticos se busca aportar desde la academia parte del conocimiento que las personas que habitan los ETCR y las comunidades aledañas requieren para consolidar proyectos productivos y convivir en espacios de bienestar amigables con el medio ambiente.

La visita fue programada en el marco del “V Congreso Internacional Rural Sustentable” realizado en San José del Guaviare el pasado mes de septiembre, al que asistieron representantes de las ETCR del departamento de Guaviare y con base en las conferencias presentadas y la oportunidad de tener un encuentro con el Director de la Sede Orinoquia y otros docentes de la U.N., los excombatientes expresaron su interés en recibir por parte de la Universidad la orientación y el acompañamiento en sus diferentes procesos sociales, económicos y productivos; motivo por el cual el director de la Sede Orinoquia les invitó a desplazarse al departamento de Arauca para mostrarles algunos de los ejemplos que de acuerdo con las condiciones territoriales de Guaviare pueden empezar a replicar con sus comunidades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar